elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los socialistas exigen a Calpe responsabilidades políticas por la falta de personación del Ayuntamiento en uno de los recursos de la papelera

  • Javier Gual: “Las excusas de Calpe no nos sirven, como no le han servido al Tribunal. Ahora todos los Burrianenses tendremos que pagar 1.185.859,58 € por el justiprecio, además de los 12 millones que ya se pagaron en su día”

El pasado 29 de octubre de 2012, el TSJ de la Comunitat Valenciana condenaba al Ayuntamiento de Burriana a pagar 1,2 millones de € como justiprecio por la expropiación de una parcela de 3.000 m2 ubicada en la antigua papelera; procedimiento en el cual el Ayuntamiento de Burriana no se personó, aun contando con un servicio jurídico contratado para atender sus litigios.

En su día, los socialistas preguntaron al alcalde Calpe el porqué de la falta de personación en dicho procedimiento, frente a lo cual la única respuesta que se obtuvo en pleno fue “que no se sabía lo que había pasado”, según informó el actual portavoz socialista Javier Gual. Posteriormente, el alcalde PP manifestó a los medios que la Sentencia se iba a recurrir.

En fecha 12 de marzo de 2013, el TSJ ha dictado un Decreto mediante el cual la referida Sentencia deviene firme, por no haberse interpuesto contra la misma ningún recurso de casación ante el Tribunal Supremo, confiriendo plazo de veinte meses para que se lleve a efecto.

Tras conocerse dicha noticia, el portavoz de los Socialistas de Burriana, Javier Gual, ha exigido responsabilidades políticas a Calpe “por no personarse en tiempo y forma en el procedimiento. La justicia tiene sus plazos y sus formas, y el señor alcalde lo sabe bien por su profesión de Letrado. En su día Calpe valoró la Sentencia afirmando que la misma era un "disparate", porque ese precio ni siquiera se pagaría por "la mejor parcela urbanizable de Burriana"; pero las declaraciones en prensa no le sirven de nada a la Justicia, lo que tenía que haber hecho es personarse debidamente en el procedimiento y llevar sus argumentos a los Tribunales. Sinceramente, es bochornoso; porque además, no nos consta la interposición de ningún recurso de casación, tan sólo una personación extemporánea que raya la ridiculez más absoluta”.

Gual ha hecho hincapié en que “el Ayuntamiento de Burriana tiene a un abogado contratado precisamente para defender sus intereses ¿Por qué no lo usó? ¿Por qué además no se le encomiendan al mismo todos los asuntos del Ayuntamiento? –pregunta que aún no ha sido contestada por el equipo de gobierno-. No es de recibo que, un Ayuntamiento como el de Burriana, que lleva gastados unos centenares de miles de euros en Abogados en los últimos años, no defienda por si mismo sus intereses, y deje una cuestión tan grave en manos del Abogado del Estado, por muy similar que pudiera ser su criterio”.

El portavoz socialista ha concluido afirmando que “esperamos que Calpe nos informe sobre cómo piensa hacer frente a un pronunciamiento tan grave, porque este es, sin duda, un duro revés para la economía municipal –dañada por el despilfarro los populares desde hace años-, y el único responsable de la dejadez de la que han hecho gala no es otro que él mismo”.

Subir