elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rosa Marco denuncia que la primera consulta en Servicios Sociales se demore en exceso

    Los usuarios de Servicios Sociales de Burriana tienen que esperar al menos mes y medio para una primera consulta. La demora en la atención se debe a la falta de personal, según denunció la concejala socialista Rosa Marco, quien enumeró la relación de puestos pendientes de cubrir y atribuyó al mal funcionamiento de la concejalía, las deficiencias y el retraso que acumula el servicio.

    La edila del PSPV – PSOE subrayó que desde el 15 de enero de este año, fecha en la que se produjo la jubilación de la titular de la plaza, Servicios Sociales carece de psicológa de acción comunitaria.

    El puesto de educadora social estuvo vacante también desde mayo a octubre de este año y los usuarios no recibieron atención durante cinco meses, al no existir consignación presupuestaria para contratar.

    Rosa Marco se quejó además de que el ayuntamiento de Burriana cediese a una trabajadora social para dirigir el CEAM, que depende la Generalitat, y que la plaza esté aún vacante.

    Pero la concejal socialista puso el acento en la situación del Servicio de Ayuda a Domicilio, SAD, y dijo que son ocho los puestos de trabajo asignados a este servicio, pero sólo cuatro están cubiertos. Marco dijo que dos plazas están vacantes desde el año 2000 y que una de las personas que trabajaban en este servicio pasó a ser conserje por una sentencia judicial y que otra plaza está sin cubrir desde finales de junio de 2008. Esta situación que supone en la práctica un grave problema, se ve agravada por el aumento del número de usuarios, "y la única solución que se ofrece desde la concejalía es reducir el horario de atención".

    La portavoz municipal del PSPV-PSOE en el área de Bienestar Social, advirtió que la falta de personal será la excusa que pondrá el PP para privatizar el servicio en el futuro, y que en la actualidad las bajas de las trabajadoras del SAD por enfermedad o por vacaciones no se cubren, sea cual sea su duración y que se puede dar la circunstancia de que una única trabajadora atienda a todos los usuarios de Burriana. Marco declaró que no existe justificación para esta situación, ya que las personas que utilizan el Servicio de Ayuda Domiciliaria "no lo hacen por capricho y existe la necesidad real de prestarles cobertura". Lamentó la socialista además la falta de espacio en la sede de los Servicios Municipales, que cuenta con cuatro despachos, por lo que cuando se concentra un número considerable de usuarios se derivan a la oficina de la Agencia Amics. Las instalaciones, como indicó Marco, no disponen de un conserje, por lo que son las propias trabajadoras las que además de su labor desempeñan las tareas de atender la puerta y las llamadas telefónicas. 

    Por otra parte la edila del PSPV –PSOE recordó que en la oferta pública de empleo de 2008 se contemplaba la contratación de un Técnico de la Administración General, dos Psicológos y tres Trabajadores Sociales. Una de estas plazas con horario a jornada completa y las dos restantes a media jornada para encargarse de tramitar la aplicación de la Ley de la Dependencia. Las plazas de Educador Social aún por cubrir no se incluyeron, y la mitad de la plantilla tal como aseguró Marco, esta en régimen de interinidad lo que crea una situación de inestabilidad, que no favorece la buena marcha del servicio ni la atención a los usuarios. 

    El Grupo Municipal Socialista, solicita que se consoliden las plazas existentes y que la vacante generada en el puesto de trabajadora social por el traslado al CEAM, se cubra en breve así como las de los dos psicológos. Rosa Marco declaró que la concejalía no funciona como debería y que su titular, no tiene en cuenta las necesidades de los trabajadores, ni tampoco las de las personas que requieren atención de Servicios Sociales "y no puede dejar de asumir los fallos y responsabilizar siempre al personal, que intenta paliar con tesón y ganas de trabajar la escasez de la plantilla".

    comentario 1 comentario
    Paco Gomez
    Paco Gomez
    16/11/2008 12:11
    Nunca pasa nada y si pasa, la culpa es de ZP

    Todo eso pasa y mucho mas diria yo, lo que no justifica el retraso y el mal funcionamiento y es que para la concejala la culpa siempre la tienen los trabajadores. Si no recuero mal ella puso a dedo a un coordinador de sevicios sociales, ¿para que le ha servido? para nada, para tener un enchufado mas cobrando del bote y sin solucionar nada de nada, por que ni recibe visitas ni sabe nada del tema. Pero asi nos va, España va bien con el PP, en Burriana no hay crisis por que manda el PP y si la hay a culpa es de ZP. Antes de criticar Ppros dar una vueltecita por la ciudad y vereis los problemas que si existen y que vosotros escondeis como si no pasara nada.

    Subir