elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ayuntamiento y parroquia se comprometen a acelerar la nueva Casa Abadía y la apertura del museo-archivo parroquial

Ayuntamiento y parroquia se comprometen a acelerar la nueva Casa Abadía y la apertura del museo-archivo parroquial
    MÁS FOTOS
    Ayuntamiento y parroquia se comprometen a acelerar la nueva Casa Abadía y la apertura del museo-archivo parroquial - (foto 2)
    Ayuntamiento y parroquia se comprometen a acelerar la nueva Casa Abadía y la apertura del museo-archivo parroquial - (foto 3)
    Ayuntamiento y parroquia se comprometen a acelerar la nueva Casa Abadía y la apertura del museo-archivo parroquial - (foto 4)
    Ayuntamiento y parroquia se comprometen a acelerar la nueva Casa Abadía y la apertura del museo-archivo parroquial - (foto 5)
    Ayuntamiento y parroquia se comprometen a acelerar la nueva Casa Abadía y la apertura del museo-archivo parroquial - (foto 6)

    Los máximos responsables del Ayuntamiento y la Parroquia de El Salvador se han reunido hoy para concretar diversos aspectos de la construcción de la nueva Casa Abadía, en un solar con acceso desde Les Placetes y el patio abadial, así como la puesta en marcha del archivo y museo parroquial Cardenal Tarancón cuyo inmueble está empleando en estos momentos la Llum de Les Imatges como centro de recepción de visitantes de la exposición Espais de Llum.

    El principal contratiempo que tiene la parroquia para construir las nuevas oficinas y vivienda del párroco es que la Dirección General de Patrimonio les ha comunicado la obligación de excavar en todo el solar de 180 metros a una profundidad de dos metros. Por parte del alcalde, José Ramón Calpe, y el concejal de cultura, Enrique Safont, se le ha ofrecido a la parroquia, representada por Pedro Cid, toda la colaboración del arqueólogo municipal, José Manuel Melchor, que también asistió a la reunión, así como de los alumnos del módulo de arqueología que se están formando en la Escuela Taller.

    Por otro lado, tanto la Parroquia como el Ayuntamiento van a poner todo su empeño para que el edificio del museo ya no se cierre una vez concluya la exposición Espais de Llum. En este sentido hablaron de la posibilidad de obtener subvenciones para la adecuación de archivos privados, en este caso de la parroquia, extremo éste que ya concretó el alcalde a través de la Consellería de Cultura. También se planteó la cuestión de que sea la archivera municipal María Pilar Ramos-Garijo la que organice todo el archivo y dirija aquellos trabajos de restauración que crea oportunos, para poner a disposición de la ciudad toda esta documentación que contiene protocolos notariales, libros de defunciones, nacimientos, etc.

    Respecto al Museu Cardenal Tarancón la intención de los responsables municipales es encargarle el proyecto museístico a los técnicos que han intervenido en el montaje de la exposición Espais de Llum. Uno de los motivos esgrimidos por el concejal de cultura, Enrique Safont, respecto a por qué se inclinan por esta opción, es que “además de saber trabajar, como han demostrado, tenemos la certeza de que en tres o cuatro meses tendrán el proyecto acabado” señaló.

    Otra de las opciones que se habían barajado hasta la fecha era encargarle este trabajo a Josep Lluis Gil Cabrera, Comisario de la magnífica exposición inaugurada en el Centre Municipal de Cultura La Mercè a finales de 2007 “Vicente, Cardenal Enrique y Tarancón, Pontifex Hispaniarum”, sobre su vida, obra y legado.

    El edificio del museo parroquial está terminado desde febrero de 2001, fecha en la que se firmó la recepción de la obras. Desde entonces ha estado a la espera de que se redactara un proyecto museístico. Este edificio está previsto que albergue el patrimonio cultural de la Iglesia, que en estos momentos está embalado y guardado por varios almacenes y garajes, así como el legado que el Cardenal Tarancón donó a la Iglesia.

    El sobrino del Cardenal Juan José Enrique Tarancón ha reiterado en múltiples ocasiones que hace tiempo que ese legado, el más importante del conjunto de pertenencias del Cardenal, debería estar expuesto al público, como ya ocurre con otras ciudades. A la muerte del Cardenal, se repartió su legado, según su voluntad, entre Solsona, Oviedo, Toledo, Madrid, Vinarós, Vila-real y la Iglesia del Salvador de Burriana. En todos estos casos se firmó un documento de entrega, y en el caso de Burriana se fijó un plazo para que toda la población participara de ese legado a través de un museo. Ese plazo hace tiempo que venció, pese a que se trata del lote más importante, ya que en El Salvador fue donde fue ordenado sacerdote y obispo, además de recibir otros sacramentos.

    El Museo-Archivo Parroquial podría albergar otras obras importantes como la custodia gótica del Siglo XV, piezas del retablo renacentista del S. XVI o la tabla gótica de Sant Blai, si se coloca una réplica fidedigna en la ermita del patrón para evitar humedades. El museo consta de planta baja y tres alturas. En la planta baja, a la que se accede por el Barranquet, está el garaje, almacén y cuarto de maquinas. Por la puerta de la plaza de la abadía se accede directamente a la primera planta, por la diferencia de nivel existente entre esta zona y el Barranquet. En la primera y la segunda planta hay dos grandes salas de exposición, de unos 100 m² cada una. En la tercera planta está previsto instalar el Archivo Parroquial.

    comentarios 2 comentarios
    eltiocrow
    eltiocrow
    14/11/2008 10:11
    que desilusion

    yo creia que el museo estaba ya abierto aprovechando el tiron de les llums,que desilusion, un grave error creo, ya que ahora lo veria mucha mas gente, en fin , como aqui todo lo retrasamos hasta el aburrimiento, pues no podia ser menos. lastima, el tren siempre se nos acaba escapando.

    Subir