elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El tribunal supremo no ve por ahora indicio o prueba contra Ferrada y pide al juzgado de Vila-real que agote la investigación

El tribunal supremo no ve por ahora indicio o prueba contra Ferrada y pide al juzgado de Vila-real que agote la investigación
    MÁS FOTOS
    El tribunal supremo no ve por ahora indicio o prueba contra Ferrada y pide al juzgado de Vila-real que agote la investigación - (foto 2)

    La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo no ve que existan de momento suficientes indicios de responsabilidad contra el ex alcalde Alfonso Ferrada “al no resultar, por ahora, imputación alguna inequívoca y relevante”, por lo que traslada de nuevo la instrucción al Juzgado Número 1 de Vila-real para que siga investigando.

    En el auto la Sala señala que con fecha 6 de junio de este año tuvo entrada en el registro del Tribunal una exposición razonada, que elevaba el Juzgado de Instrucción Número 1 de Vila-real, relativa a las diligencias previas en las que resultó imputado el ex alcalde, Alfonso Ferrada - tras la querella criminal interpuesta por la ejecutiva local del PSPV-PSOE - , quien ostenta actualmente la condición de Senador, y en base a la investigación sobre irregularidades cometidas en el expediente de ejecución del Hotel Aloha y en los proyectos urbanísticos Pedrera Port y Jardines de la Malvarrosa, en la que se hallan implicados el Senador Ferrada y otras personas no aforadas.

    Remitido al Ministerio Fiscal, por el Magistrado competente, para evacuar un informe sobre competencia y fondo, éste apuntaba que “ (...) En cuanto a la competencia, acreditada la condición de Senador de D. Alfonso Gustavo Ferrada Gómez, (…) la competencia corresponde a la Sala Segunda del Tribunal Supremo En cuanto al fondo, (...) y vista que la investigación es todavía incipiente, y no existen datos suficientes para concretar e individualizar las conductas, ni elementos sólidos para fundamentar la inculpación del aforado, procede que el Juzgado Instructor agote la investigación en la medida de lo posible, y cuando haya quedado individualizada la actividad delictiva concreta del aforado D. Alfonso Gustavo Ferrada Gómez, y además exista algún indicio o principio de prueba para razonablemente fundamentar la imputación se proceda a remitir a esa Excma. Sala la correspondiente exposición razonada, a los efectos oportunos.....".

    En sus razonamientos jurídicos La Sala señala que “es cierto que la competencia para la instrucción y enjuiciamiento de las causas contra Senadores corresponde a esta Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Supremo. (…) Pero no es menos cierto el carácter excepcional de las mencionadas normas para conocer de las causas criminales contra las personas aforadas por razón de los cargos que desempeñan. Y tal carácter excepcional justifica el que esta Sala venga exigiendo cuando se imputan actuaciones criminales a un grupo de personas y alguna de ellas tiene el carácter de aforado, no sólo que se individualice la conducta concreta que respecto a ese aforado pudiera ser constitutiva de delito, sino también que haya algún indicio o principio de prueba que pudiera servir de apoyo a tal imputación, de ahí que para que proceda declarar su competencia sea menester que existan suficientes indicios de responsabilidad contra la persona aforada”. “Al respecto, añade el auto, debe indicarse que no se desprende de la Exposición Razonada dato suficiente alguno para considerar imputado en esta causa a Don Alfonso Gustavo Ferrada Gómez, ni por tanto para declarar la competencia de esta Sala para instrucción y, enjuiciamiento, en su caso, de la misma, como también propugna el Ministerio Fiscal”.

    Hace un año y nueve meses que el PSPV-PSOE de Burriana interpuso una querella criminal contra el entonces Alcalde, Alfonso Ferrada, el concejal de urbanismo, Javier Perelló, el administrador de Albia, adjudicataria del PAI Pedrera-Port, Carlos Esteve, y el concejal, Pedro Sancerni.

    Ferrada declaró el 19 de junio del año pasado, por espacio de tres horas ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de Vila-real, tras ser admitida a trámite la querella presentada por la ejecutiva del PSPV-PSOE. En la misma se le acusaba de presuntos delitos contra la ordenación del territorio, los recursos naturales y el medio ambiente, tráfico de influencias, infidelidad en la custodia de documentos, violación de secretos, malversación y cohecho.

    El 25 de marzo de este año Alfonso Ferrada fue designado Senador territorial por Les Corts Valencianes en sustitución de Andrea Fabra, quien en las pasadas elecciones generales fue elegida diputada por Castellón, por lo que adquirió la condición de aforado, no pudiendo ser inculpado ni procesado sin la previa autorización de la Cámara alta. Durante el pleno de Les Corts en el que se le designo Senador, los Diputados del grupo Compromís mostraron carteles en señal de protesta por la designación de Ferrada en los que se podía leer "Un pleno, un imputado", "Democracia no es impunidad" y "Somos diputados, no imputados”.

     

    comentarios 32 comentarios
    XD PA VO
    XD PA VO
    21/10/2008 09:10
    Juas de nuevo

    O sea, que el fiscal de castelló va a sacar cosas que el fiscal del supremo no refleja? No os lo creéis ni jartos de vino. Difamadores que paguen.

    Subir