elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los vecinos de Burriana y Alquerías pueden pagar con su tiempo los servicios que necesiten

Los vecinos de Burriana y Alquerías pueden pagar con su tiempo los servicios que necesiten
    MÁS FOTOS
    Los vecinos de Burriana y Alquerías pueden pagar con su tiempo los servicios que necesiten - (foto 2)

    ¿Tienes tiempo? ¿Tienes algo que ofrecer? Aunque lo habitual es contestar que no a a ambas preguntas, solo reflexionando un poco la respuesta puede ser positiva. Pues bien, para ser cliente del Banco del Tiempo que se ha creado entre Burriana y Alquerías ‘sólo’ hace falta cumplir estos dos requisitos.

    Esta iniciativa, que en algunos países europeos está implantada desde hace tiempo, en Burriana y Alquerías lleva en marcha desde el pasado mes de diciembre. Actualmente, cuenta con 25 socios y fomenta “el hecho de dejar de intercambiar cosas por dinero y hacerlo por tiempo”, explica la coordinadora actual del Banco del Tiempo de Burriana-Alquerías, Annie Privat.

    En este peculiar banco la moneda es el tiempo, los minutos o las horas que una persona emplee o bien para ofrecer o recibir un servicio. “Cuando te haces socios se te hace entrega de una libreta, donde cada vez que realizas un servicio se refleja un saldo en positivo y cuando lo recibes en negativo”, indica Annie.

    Y como tiene un límite en esta libreta no puede haber un saldo ni en negativo ni en positivo superior a 10 horas. “Todo se realiza para que no haya quien se ofrezca a llevar a cabo muchos servicios ni quien solo los reciba”. En definitiva, se busca un equilibrio.

    Hasta la fecha, entre los vecinos de Burriana, Alquerías y Moncofa que forman parte de este banco los servicios que más se solicitan es el de “transporte de personas que no tienen vehículo, el de acompañamiento o el de peluquería” asegura la coordinadora.

    Aunque los servicios que se ofrecen son muchos más y en el horizonte de futuro está el organizar talleres o la creación de huertos.

    Annie Privat anima “a que todas las personas vengan a conocernos y si les gusta la idea que formen parte del Banco, porque todos tenemos algo que ofrecer y todos tenemos tiempo que compartir”. Cualquier persona que desee ponerse en contacto con el Banco del Tiempo de Burriana y Alquerías puede hacerlo a través de su perfil de Facebook, escribir al correo bdt.burriana.alquerias@gmail.com o llamar al teléfono 629 972 861

    En definitiva, lo que busca este “peculiar” banco es aportar un poco de tiempo para conseguir mejorar el entorno que nos rodea y hacerlo más humano.

    comentarios 7 comentarios
    Gemma
    Gemma
    09/05/2012 11:05
    Molt be.Andavant

    M'agrada molt .En esta societat “eurista” ja esta be d'eixa que dia 'tant tens tant vals'. És una mena de passar als nostres fills la tan 'cacareada' solidaritat. És una forma de fero patent, perque moltes parauletes i fets pocs. El BDT (Banc Del Temps) és una ferramenta amb el veí i el proper. Ja era hora. Enhorabona i andavant.

    Subir