elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CIBUR exige que se revise el contrato de la empresa encargada de la limpieza municipal

  • Daniel Vidal, edil de CIBUR, insta al equipo de Gobierno a que convoque una reunión a tres bandas: Ayuntamiento, trabajadoras y empresa

El edil del partido municipal Ciutadans Independents de Burriana, Daniel Vidal, ha denunciado la situación en materia de limpieza de las dependencias municipales de la localidad.

Vidal asegura que la empresa encargada de esa tarea no está cumpliendo con el pliego de condiciones y son las trabajadoras las que tienen que cumplir con un contrato que estipula unas horas de limpieza asignadas a unas zonas que no pueden cumplir por falta de medios. “Desde el mes de mayo del año pasado llevamos advirtiendo al equipo de Gobierno de que está habiendo muchos problemas en el tema de la limpieza de dependencias municipales”.

El edil de CIBUR, que reconoce que por parte del equipo de Gobierno deben hacerse ajustes para que no se vean mermadas las arcas municipales, ha dejado claro que esto nunca puede repercutir en una deficiencia en los servicios. “Nosotros entendemos que sí que es cierto que en una época de crisis se tienen que renegociar los contratos y se tiene que recortar, así como ser austeros en muchas cosas, pero antes de renegociar los contratos, hay que saber a qué servicios está afectando. En el momento en el que estamos, que semanalmente estamos recibiendo quejas de este ayuntamiento, de distintos centros escolares y de las propias dependencias municipales, hay que recordarle al equipo de Gobierno, que llevamos desde el mes de junio esperando a que tome una decisión al respecto de este contrato”.

Asimismo, Vidal daba cuenta de los pasos que han dado tanto trabajadoras de limpieza como responsables de colegios y de dependencias municipales, denunciando la situación, sin embargo asegura que desde el equipo de Gobierno no se han pronunciado al respecto. “En el mes de junio se presentó un escrito firmado por las trabajadoras, los responsables de los centros municipales, no solamente de los colegios sino también de otras dependencias, en el que se le pedía al Ayuntamiento de Burriana una reunión a tres bandas, trabajadoras de limpieza, ayuntamiento y empresa, porque mirando el pliego de condiciones se incumplían más de doce puntos, que la empresa estaba obligada a hacer”.

Vidal declaraba que entre esos puntos hay uno en el que se detalla que las trabajadoras no están dotadas del material que se estipulaba por contrato para desempeñar tareas más costosas como son la limpieza de los patios de los colegios. “Entre esos puntos se puede destacar la carencia de utensilios mecánicos para limpiar los patios… etc. ¿Qué está ocurriendo? Que, evidentemente, los patios no se limpian como debe, en los colegios públicos, las aulas, comedores y aseos no se limpian como se debería y estamos teniendo ya conocimiento de problemas serios en el tema sanitario, en más de un centro, que ha perjudicado a más de un niño”.

También, el edil de CIBUR señalaba que en el escrito mencionado se recalcaba la necesidad de llevar a cabo análisis bacteriológicos, sobre todo en centros docentes donde hay niños, sin embargo, ésta es una tarea que aseguran no se ha llevado a cabo. “Se pedía en ese mismo escrito que se ampliaran los análisis bacteriológicos también a los centros escolares, ya que es la única forma de que se den cuenta de la necesidad real que hay de mejorar este servicio. Se pedía que se dotara a las trabajadoras de los medios pertinentes, de los uniformes y sobre todo que la empresa está obligada a cumplir el pliego de condiciones”.

En este sentido, Vidal apelaba al dinero que supone la contratación de la empresa a las arcas municipales. Un contrato valorado en 755.000 euros. “755.000 euros nos cuesta el contrato del servicio de limpieza de las dependencias municipales. Es cierto que el equipo de Gobierno y del Partido Popular se ha ahorrado dinero, pero creemos que ya va siendo hora de que cuando uno se equivoca rectifique y si encima esa decisión afecta a la salud de los ciudadanos de Burriana, yo creo que debe rectificar de forma más urgente. No podemos estar los meses que estamos esperando”.

Finalmente, el edil concluía instando a que el equipo de Gobierno a que “haga de manera definitiva esa reunión a tres bandas y si la empresa no cumple, que se rescinda el contrato y vuelva a sacarse un pliego de condiciones”.

 

comentarios 11 comentarios
el pueblo
el pueblo
26/10/2011 08:10
el pueblo

urra por dani ,y tambien por mariola y no te olvides que el ayuntamiento trabaja para el pueblo y todos sus veninos incluiendo los trabajadores

Subir