elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Primera salida del Col.lectiu Escletxa a la Penya Saganta

Primera salida del Col.lectiu Escletxa a la Penya Saganta
    MÁS FOTOS
    Primera salida del Col.lectiu Escletxa a la Penya Saganta - (foto 2)
    Primera salida del Col.lectiu Escletxa a la Penya Saganta - (foto 3)
    Primera salida del Col.lectiu Escletxa a la Penya Saganta - (foto 4)
    Primera salida del Col.lectiu Escletxa a la Penya Saganta - (foto 5)
    Primera salida del Col.lectiu Escletxa a la Penya Saganta - (foto 6)
    Primera salida del Col.lectiu Escletxa a la Penya Saganta - (foto 7)
    El pasado sábado tuvo lugar la primera salida de senderismo del Col.lectiu Escletxa. A las 8 de la mañana un grupo de 14 participantes se dieron cita en la Plaza de la Panderola. Desde aquí en varios vehículos se desplazaron hacia la población de Espadilla pera emprender el ataque a la Penya Saganta de 723 metros. El itinerario, un PR de 10 kilómetros tiene una perfecta señalización y se inicia en la misma población.

    El recorrido se desarrolla en su totalidad por senda. Sobre las nueve y media de la mañana se realizo la primera parada para tomar algunas provisiones en la fuente de la Piqueta protegida por una cúpula de piedras. Posteriormente los participantes reemprendieron la marcha a un buen ritmo, disfrutando de las vistas de barrancos y paredes de caliza. En uno de los últimos tramos pudieron observar los restos del castillo de Espadilla de origen musulmán y en el que se puede apreciar parte de la torre mayor.

    La ascensión continuo en un ambiente distendido hasta alcanzar la cima que da sentido al recorrido. Una vez allí y gracias al soleado día disfrutaron de unas vistas interminables: la población de Espadilla, a sus pies, Vallat, Toga, el río Mijares, el río Pequeño, el pantano de Ribesalbes, Onda y toda la plana incluida Burriana.

    Destacable la vista del emblemático macizo del Penyagolosa y por último les illes Columbretes.

    Una vez cumplido el objetivo fue el momento de reponer fuerzas para el regreso, bocadillos, coques y buen vino, como solicitaba la organización, dieron paso a una animada charla y a las obligadas fotos de grupo con las vistas de fondo. Tan sólo falto el café, pero los organizadores prometieron proveerse de un termo para futuras convocatorias.

    A continuación se emprendió el camino de regreso casi siempre en paralelo al río Pequeño con su tortuoso y abrupto recorrido hacía el río Mijares. También llaman la atención las grandes paredes calizas de la peña, dando la impresión de estar enladrilladas.

    A las dos de la tarde los participantes ya se encontraban en el punto de partida y se dirigieron al bar de la población que comparte nombre con la Peña Saganta. Una vez allí se reunieron con el artífice y promotor de la ruta, que obsequio a todos los participantes con objetos promocionales de la ascensión a la cima que organiza anualmente. También agradeció a los miembros del Col.lectiu Escletxa la promoción del trayecto en Burriana. Los encargados de la actividad se mostraron satisfechos con el desarrollo de la misma.

    Escletxa ya se está pensando en próximas salidas. Destacando una marcha nocturna en verano, con cena, caminata y almuerzo, a la que invitan a todo el mundo a participar.

    comentarios 9 comentarios
    PEP
    PEP
    16/04/2008 05:04
    SKATEBOARD

    Si se habla de senderismo por que rogelius cornelius habla de los skaters ?, y de los juegos de la bosca ?. A molestar a otro sitio. Un saludito.

    Subir