elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Manuel Borja-Villel será Hijo Predilecto de Burriana en honor a su trayectoria profesional

Manuel Borja-Villel será Hijo Predilecto de Burriana en honor a su trayectoria profesional

    Manuel Borja–Villel, ciudadano de Burriana y actual director del Museo Reina Sofía desde 2008, será galardonado en próximo mes de febrero como Hijo Predilecto de la ciudad. Así lo ha declarado el Primer Edil de Burriana, José Ramón Calpe junto con el concejal delegado del área de Cultura, Enrique Safont, quienes se mostraron muy satisfechos con la decisión.

    En galardón fue decidido el lunes, en la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Burriana, donde se acordó iniciar el expediente administrativo para la concesión del título de hijo predilecto de la ciudad.

    Una decisión que ya conoce el propio Manuel Borja, con el que mantuvieron una reunión hace unos días en la capital, Alcalde y edil de Cultura, para dar cuenta del anuncio en primera persona.

    Estudios de Manuel Borja –Villel
    Manuel Borja–Villel es un burrianense, licenciado por la Universidad de Valencia en Historia del Arte desde 1980. Un amante de su área de trabajo que al año de licenciarse, completó su formación en la estadounidense universidad de Yale y continuó sus estudios en Historia del Arte, en la City University of New York, donde en 1989 consiguió doctorarse en el Departamento de Historia del Arte de la Gradúate School of the City University de Nueva York.

    Trayectoria Profesional
    Borja-Villel tiene un dilatado currículum profesional que viene marcado por cargos de diferente importancia, como la dirección del museo de la Fundación Antoni Tàpies de Barcelona desde 1990 hasta 1998.

    También ha sido director del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona y desde el año 2001 entró a formar parte del Comité Internacional para Museos y Colecciones de Arte Moderno, donde ejerció las labores de secretario y tesorero en los años comprendidos entre 2004 y 2007.

    Su carrera continuó en ascenso cuando en agosto de ese mismo año, 2007, Borja-Villel fue nombrado presidente del Comité Internacional para Museos y Colecciones de Arte Moderno. Ese mismo año también se le solicitó que ejerciera de jurado en la 52 edición de la Exposición Internacional de Arte de La Bienal de Venecia.

    No obstante, su vinculación con Estados Unidos no desaparece, dado que figura como miembro del "American Center Foundation Borrad" (ACF). Se trata de una fundación norteamericana, sin ánimo de lucro, que persigue la promoción del arte contemporáneo.

    Actualmente, su proyecto profesional se encuentra estrechamente vinculado con el Museo Reina Sofía. Una entidad que preside desde el año 2008 hasta la actualidad.

    comentarios 9 comentarios
    Vigorhumus
    Vigorhumus
    29/12/2011 04:12
    Sr. R. Roselló

    Gracias por su aclaración pero... y sin ánimo de contradecirle creo, si no me equivoco, que "honoris causa" significa: Por razón o causa de honor. Si esto es así considero que tan honorable es un señor con varios titulos universitarios, masters incluidos y méritos reconocidos en su especialidad, como lo es un señor que sin apenas saber escribir lleva un negocio honrado y da trabajo a varios empleados. Con todo ello no quiero decir que el Sr. Borja no se merezca el privilegio que le concede nuestro Ayuntamiento, todo lo contrario y ojalá tuvieramos así muchisimos mas burrianeros con reconocimiento internacional. Pero estoy convencido que si este sr. viviera en Burriana, por mas titulos y méritos que tuviera, jamás se lo hubieran concedido. Y mi pregunta sigue siendo la misma: ¿Qué ha hecho este sr. por Burriana para que le sea concedido ese titulo?. Y despues de recibido el titulo ¿se guardará algún recuerdo de este sr. aqui en la población o desaparecerá para no volver jamás?

    Subir