elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Manga, ping pong y picnic: Un instituto de Burriana presenta un proyecto pionero para hacer de los patios un lugar más amable

Manga, ping pong y picnic: Un instituto de Burriana presenta un proyecto pionero para hacer de los patios un lugar más amable
  • El centro ha querido acabar con los conflictos en la hora del recreo dándole la vuelta al patio

¿Son los patios de los colegios e institutos un lugar amable para descansar y disfrutar o un foco de conflictos? Esta es la pregunta que muchos docentes se hacen observando las dinámicas que se producen cada día en la hora del recreo.

Un instituto de Burriana ha decidido tomar cartas en el asunto y darle la vuelta a su patio para convertirlo en un lugar totalmente diferente a través de un proyecto pionero.

Lorena Arnau, coordinadora de la iniciativa del IES Llombai, explica que “los profesores habían advertido que algo fallaba en los patios”. “Estéticamente son grises y anodinos y en ellos se generan conflictos, y especialmente ahora con los móviles”, señala Arnau, que también había observado “divisiones muy marcadas de género viendo como jugaban unos y otros”.

Así, hace ya dos años que pusieron la primera piedra en el camino de este proyecto de innovación educativa que han bautizado como ‘Play Llombai’ y que han presentado a la sociedad este viernes.

“Hemos hecho cambios en dos sentidos, uno funcional y uno estético, para crear un ambiente más tranquilo y relajado” en un patio que califica de “coeducativo”.

“La idea que tuvimos era la de crear espacios útiles especialmente en las zonas donde habían más conflictos, como los rincones con poca visibilidad o las zonas donde se producían los saltos de alumnos a la calle, para evitar estas situaciones”, explica Arnau.

Así, se pusieron manos a la obra para diseñar un nuevo patio con nuevos usos, como un espacio natural donde hacer picnic, un área de juegos tradicionales para los alumnos más pequeños, una zona de lectura a la sombra o la que califican como “la estrella del patio”: las mesas de ping pong.

Por otra parte, la profesora explica que se ha abierto la pista de fútbol a otros deportes “para que haya más opciones para todos los gustos” y se organizan campeonatos de todo tipo con equipos mixtos para fomentar el buen ambiente entre los alumnos.

Pero los cambios no solo han alcanzado al patio propiamente dicho, sino que el interior del centro también ha habilitado una zona de ocio. Se trata de un aula lúdica donde los alumnos que lo desean pueden relajarse ojeando unos cómics o animes, con el manga o practicando en un área de dibujo con tabletas de luz.

Y es que el arte tiene un papel muy importante en todo este proyecto, buscando también “que los alumnos vean una salida a sus habilidades”, por lo que agradecen la colaboración de la Escuela Superior de Arte (EASD) en el diseño del patio con actividades como la creación de un curioso mural de realidad aumentada pintado por los propios alumnos en su tiempo libre.

Ahora el Llombai ha decidido dar un paso más y mostrar su renovado patio públicamente, dejando la idea flotando en el aire para quien quiera coger el guante y darle la vuelta a los tradicionales y grises patios como ya se ha hecho en Burriana.

 

MÁS FOTOS
Manga, ping pong y picnic: Un instituto de Burriana presenta un proyecto pionero para hacer de los patios un lugar más amable - (foto 2)
Manga, ping pong y picnic: Un instituto de Burriana presenta un proyecto pionero para hacer de los patios un lugar más amable - (foto 3)
Manga, ping pong y picnic: Un instituto de Burriana presenta un proyecto pionero para hacer de los patios un lugar más amable - (foto 4)
Manga, ping pong y picnic: Un instituto de Burriana presenta un proyecto pionero para hacer de los patios un lugar más amable - (foto 5)
Manga, ping pong y picnic: Un instituto de Burriana presenta un proyecto pionero para hacer de los patios un lugar más amable - (foto 6)
Manga, ping pong y picnic: Un instituto de Burriana presenta un proyecto pionero para hacer de los patios un lugar más amable - (foto 7)
Manga, ping pong y picnic: Un instituto de Burriana presenta un proyecto pionero para hacer de los patios un lugar más amable - (foto 8)
Manga, ping pong y picnic: Un instituto de Burriana presenta un proyecto pionero para hacer de los patios un lugar más amable - (foto 9)
Manga, ping pong y picnic: Un instituto de Burriana presenta un proyecto pionero para hacer de los patios un lugar más amable - (foto 10)
Manga, ping pong y picnic: Un instituto de Burriana presenta un proyecto pionero para hacer de los patios un lugar más amable - (foto 11)
Manga, ping pong y picnic: Un instituto de Burriana presenta un proyecto pionero para hacer de los patios un lugar más amable - (foto 12)
Manga, ping pong y picnic: Un instituto de Burriana presenta un proyecto pionero para hacer de los patios un lugar más amable - (foto 13)
Subir