elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Grisolía y Bellver presentan la miscelánea que el Ayuntamiento ha dedicado al Cardenal Tarancón con importantes colaboraciones de políticos y religiosos

Grisolía y Bellver presentan la miscelánea que el Ayuntamiento ha dedicado al Cardenal Tarancón con importantes colaboraciones de políticos y religiosos
    Galería de fotos
    Presentación Libro Cardenal Tarancón
    Presentación Libro Cardenal Tarancón
    MÁS FOTOS
    Grisolía y Bellver presentan la miscelánea que el Ayuntamiento ha dedicado al Cardenal Tarancón con importantes colaboraciones de políticos y religiosos - (foto 2)
    Grisolía y Bellver presentan la miscelánea que el Ayuntamiento ha dedicado al Cardenal Tarancón con importantes colaboraciones de políticos y religiosos - (foto 3)
    Grisolía y Bellver presentan la miscelánea que el Ayuntamiento ha dedicado al Cardenal Tarancón con importantes colaboraciones de políticos y religiosos - (foto 4)
    Grisolía y Bellver presentan la miscelánea que el Ayuntamiento ha dedicado al Cardenal Tarancón con importantes colaboraciones de políticos y religiosos - (foto 5)
    Grisolía y Bellver presentan la miscelánea que el Ayuntamiento ha dedicado al Cardenal Tarancón con importantes colaboraciones de políticos y religiosos - (foto 6)

    El presidente del Consell Valencià de Cultura, Santiago Grisolía y el sacerdote salesiano Manuel Bellver han presentado hoy en el salón de sesiones del Ayuntamiento de Burriana el libro Tarancón. Miscelánea de un Cardenal, una edición municipal conmemorativa del centenario del nacimiento de Vicente Enrique y Tarancón (1907-2007) subvencionada por la Fundació Caixa Castelló-Bancaixa y la Diputación Provincial de Castellón, y en la que un total de 25 personalidades de los ámbitos religioso, político, periodístico y cultural retratan la figura y carisma del burrianense más universal. El alcalde, José Ramón Calpe, ha destacado que la obra ha tardado en publicarse debido a la complejidad a la hora de reunir las prestigiosas firmas que han colaborado en esta miscelánea.

    La obra, coordinada por Vicent Ríos, recopila los recuerdos, vivencias y sentimientos que han marcado para siempre a quienes han colaborado y que tuvieron el privilegio de compartir su tiempo con Vicente Enrique y Tarancón.

    Así, intervienen en este volumen -además de los propios Santiago Grisolía y Manuel Bellver-, los cardenales Francisco Álvarez y Ricard María Carles, los obispos Gabino Díaz Merchán, Ramón Echarren, Alberto Iniesta y Fernando Sebastián; los políticos Manuel Fraga, Rodolfo Martín Villa, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, Josep Antoni Duran i Lleida, José Bono, Ramón Tamames y Jesús López-Medel; los periodistas Fernando Ónega, José Oneto y Jordi García Candau; los religiosos Emili Marín, María Luisa Brey, Josep Miquel Bausset; el anterior abad de Montserrat, Cassià Just y el teólogo Enrique Miret Magdalena, ambos ya fallecidos; así como el arqueólogo e historiador Rafael Ramos y el vicepresidente del Consell Valencià de Cultura, Manuel Bas.

    El libro consta de 263 páginas en dos bloques, una primera parte en castellano e ilustrada a todo color y una segunda con todos los textos traducidos al valenciano, y puede adquirirse al precio de 20 euros en Llibrería Martí.

    Durante la presentación Manuel Bellver ha destacado que el Cardenal Tarancón nos enseñó a escuchar, a dialogar y a trabajar juntos. “Buscaba la unidad dentro de la diversidad, algo que deberíamos aprender en un momento en el que estamos muy divididos”.

    Por su parte, Santiago Grisolía, que se ha sincerado al manifestar que no le había gustado la serie grabada recientemente sobre el Cardenal, porque no se ocupa, entre otras cosas, de su última etapa en la que estuvo preocupado por muchos aspectos, como la ética y la ciencia, comentó que en su dilatada vida había conocido a 45 premios Nobel, y Tarancón se podía comparar con cualquiera de ellos. “Era una persona muy elegante, que dominaba cualquier situación”.

    El vicepresidente de la Diputación, Miguel Ángel Mulet, ha hecho hincapié en que hay que recordar a las personas que hicieron cosas importantes por nuestra sociedad. Y en este sentido, José Ramón Calpe, ha recordado que cuando se iniciaron los actos para conmemorar el centenario hubo una respuesta fría por parte de algunos estamentos que parecían no estar demasiado interesados en esta celebración. “Gracias a las actividades organizadas por el Ayuntamiento se ha vuelto ha recordar con fuerza la figura de este ilustre burrianense”. Calpe ha avanzado que no será el último acontecimiento relacionado con este aniversario pues están pendientes de publicar las actas de las intervenciones de la jornada que moderó Paul Preston, e inaugurar el Museo y Archivo que lleva el nombre del Cardenal.

    Al término de la presentación, que se ha enmarcado en el programa de fiestas de Sant Blai, los asistentes se han desplazado hasta la cercana Plaça del Racó de l'Abadia, donde el presidente del Consell Valencià de Cultura, Santiago Grisolía, ha descubierto una placa de la citada institución -de la que Tarancón fue miembro activo-, en memoria del Cardenal.

    comentario 1 comentario
    Medina Alhandra
    Medina Alhandra
    03/02/2011 08:02
    Resposta freda

    Molt bé resumit l'acte Senyor Rios, tan sols falte a trobar que no diu que la resposta freda va ser per part de quasi totes les administracions públiques i també l'esglesia, s'havén oblidat d'ell (o els molestaba en altres cas), peró seguin en el acte les paraules del senyor Grísola que va dir que era una de les persones mes inteligents que havía vist mai està clar que tant administracions com esglesia no han estat a l'altura de la seua inteligencia.

    Subir