elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Entrevista: Manuela Alamán, autora de "Las recetas de mi cocina artesana"

Entrevista: Manuela Alamán, autora de "Las recetas de mi cocina artesana"
    MÁS FOTOS
    Entrevista: Manuela Alamán, autora de "Las recetas de mi cocina artesana" - (foto 2)
    Entrevista: Manuela Alamán, autora de "Las recetas de mi cocina artesana" - (foto 3)

    Elperiodic.com ha tenido la oportunidad de entrevistar a Manuela Alamán Gual, una conocida ama de casa en el municipio de Burriana; autora del libro "Las recetas de mi cocina artesana". Entre otras cosas, Manolita, conocida así por sus allegados, ha hablado del tipo de recetas que se pueden encontrar en su libro, distribuido por su propia familia y que posiblemente podrá encargarse próximamente a través de su web: http://www.micocinaartesana.com/, ya que los libros editados se han agotado rápidamente.

    Elperiodic.com: ¿Es su primer libro?

    Manuela Alamán: Sí, nunca antes había publicado ninguno, aunque tengo escritas muchísimas recetas.

    EP: ¿Cómo surgió la idea de "Las recetas de mi cocina artesana"?

    MA: Surgió a raíz de que mis hijos me apuntaran al concurso Masterchef, participé en el casting de Valencia, aunque luego no fui seleccionada. Pero mis abuelos ya eran pasteleros y de toda la vida me han animado en casa. De hecho, mis hijos me pidieron que escribiera un libro, pensando que era para casa, para que pudieran tener mis recetas...No sabía nada hasta que lo tuve en mis manos, fueron ellos los que hicieron todo para que pudiera publicarse.

    EP: ¿Puede explicarnos qué se encontrará el comprador de este libro?

    MA: Se trata de un libro de 37 recetas, totalmente a color. Es más de Burriana, porque está dedicado a la cocina de aquí, pero también a la cocina valenciana y mediterránea.

    EP: ¿Y cómo está dividido?¿Cómo podemos decir que este no es un libro de recetas más?

    MA: Lo curioso es que está dividido en meses, y en salado y dulce. No faltan recetas especiales para cada mes. Por ejemplo, en enero hay una receta del roscón, como es lógico. En febrero están las torrijas y hay un especial para San Valentín. En concreto, también he creado una receta para la fiesta de la Virgen de la Misericordia porque no había nada y es una fecha que para Burriana es muy importante: son unas galletas de chocolate y vainilla con forma de campana, ya que la imagen de la Virgen fue escondida en una campana hace mucho tiempo y hay leyendas muy populares al respecto.

    EP: ¿Y solo se pueden encontrar postres en este recetario?

    MA: No, no, para nada. También hay recetas de la zona como paellas o pescados. Además de una receta que presenté en el programa de cocina: una escalivada de milhojas de rape.

    EP: ¿Piensa ya en algún libro nuevo?

    MA: Puede que alguno más. Tengo una gran cantidad de recetas en casa.

    EP: ¿Y dónde podrán encontrar el libro nuestros lectores?

    MA: Los distribuimos nosotros. Hoy por la calle me han pedido unos cuantos. De momento es algo solo para Burriana, pero supongo que en la web habilitaremos algún apartado. Aunque cualquiera puede ponerse en contacto a través de las redes sociales o en nuestro correo micocinaartesana@gmail.com

    EP: Para hablar un poco más de usted y que los lectores de fuera de Burriana le conozcan, ¿qué puede comentarnos de usted?

    MA: Soy una persona mayor de 73 años (risas). Mi afición es la pintura, he ganado varios premios también. Y la cocina, que me viene de tradición por mi abuelo que era pastelero. Pero mi padre no continuó la tradición porque se hizo electricista, sino tendría una pastelería. De todos modos, desde que tengo uso de razón nunca ha faltado un pastel en casa. Mis nietos me lo piden todos los días "la cortadita de pastel".

    EP: ¿Los postres es lo que más le gusta cocinar?

    MA: Me gusta hacer de todo, aunque lo que más hago es chocolate y la "tortà" de almendra.

    EP: Y de todas sus recetas, ¿tiene alguna favorita?

    MA: El Pastís de Glòria. Tiene unos 150 años porque lo creó mi abuelo. Es un bizcochito, encima de una oblea cortada y que encima tiene una cucharada de merengue, así como yema confitada. Se cubre todo con otro bizcocho y al final tiene forma de pirámide. También lleva azúcar glass, con el que se hornea unos minutos. Fue un postre muy popular en la época de mi abuelo. Se agotaba siempre y está muy bueno.

    EP: Suena muy apetitoso. Muchas gracias por dedicarnos su tiempo y esperemos que tenga mucho éxito.

    MA: A vosotros, sois muy amables.

    comentarios 5 comentarios
    SRC
    SRC
    23/12/2014 11:12
    Una lastima

    Una lástima que al final no la seleccionarán, hubiera sido un orgullo tener alguien de nuestra localidad en un programa que tiene tanta audiencia.

    Subir