elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís pide al PP que se imponga a Vox y “reponga” la memoria de las víctimas del franquismo en la Mercé de Burriana

Compromís pide al PP que se imponga a Vox y “reponga” la memoria de las víctimas del franquismo en la Mercé de Burriana
  • Alarcón ha lamentado que “el alcalde es el responsable de permitir las políticas de ultraderecha que se están imponiendo en nuestro municipio, y por el que está siendo noticia estatal cada mes”

MÁS FOTOS
Compromís pide al PP que se imponga a Vox y “reponga” la memoria de las víctimas del franquismo en la Mercé de Burriana - (foto 2)

La retirada de la placa conmemorativa para recordar las víctimas del franquismo que sufrieron la represión en Burriana y las comarcas castellonenses por parte del gobierno municipal, y en concreto, por el regidor de Cultura de Vox “es un ataque a la memoria de un municipio, que busca borrar una etapa que la ultraderecha no quiere que conozca la sociedad”, y “exigimos al PP que se imponga ante las políticas retrogradas de Vox, y reponga la memoria de las víctimas del franquismo en la Mercé”, ha apuntado el portavoz de Compromís por Burriana, Jorge Alarcón.

“No nos vale cuando el PP se escuda en la falta de expediente en la colocación de la placa. Aquí no se trata si hay expediente o no, sino que cuando se puso, se hizo públicamente y ningún partido de la corporación municipal de aquel momento criticó su colocación, entre ellos, el PP. Y ahora, se ha hecho a escondidas, traicionando al pueblo de Burriana, y sin ningún informe que lo apoye”, ha lamentado Alarcón.

Ante esta situación, “las políticas de Vox en Burriana son responsabilidad del PP, que ha permitido hacer lo que han querido. Monferrer tiene la responsabilidad de las políticas de cada uno de los regidores del equipo de gobierno, y no puede lavarse las manos cuando asegura que cada cual puede hacer lo que quiera, porque él es el máximo responsable en el consistorio”.

Por todo esto, Compromís ha presentado una propuesta para el próximo pleno municipal en la que pide reposar la placa que recuerda la memoria de las mujeres y los hombres que sufrieron la persecución franquista para buscar la libertad, y “no olvidemos los miles de personas que sufrieron la represión en la prisión provisional en que se convirtió el convento de la Mercé de Borriana en los primeros años de posguerra”, ha pedido el portavoz local.

Por su parte, el portavoz de Compromís a la Diputación de Castelló, David Guardiola, ha explicado que “esperamos que la respuesta municipal sea diferente a la Diputación, en la que el PP apoyó las políticas de ultraderecha, y se negó a reposar la placa desde la misma Diputación”.

Historia

El libro de altas y bajas de la Mercé de Burriana, por donde pasaron alrededor de 4.000 personas, empieza su registro el 9 de abril de 1939 y acaba en septiembre de 1942. Solo en Borriana, en los días entre el 9 y el 30 de abril de ese año se detuvieron a 290 hombres y 44 mujeres. Según la documentación, durante toda aquella etapa pasaron por ese centro de detención 628 hombres de Borriana y 117 mujeres, sobre una población de 14.500 personas. En las instalaciones de la Mercé, entre ejecuciones y palizas, murieron 28 personas, 4 de Borriana, y otras 24 personas que provenían de localidades próximas como Almassora. -

Subir