elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís critica la "censura a cinco revistas en valenciano" en Burriana

Compromís critica la "censura a cinco revistas en valenciano" en Burriana
  • El concejal de Vox Jesús Albiol ha asegurado en redes sociales que el Ayuntamiento «no seguirá promoviendo al separatismo catalán con el dinero de los burrianenses»

Compromís ha lamentado "la retirada de cinco revistas en valenciano de la Biblioteca Municipal de Burriana". Se trata de cinco publicaciones con las que el nuevo concejal de Cultura de Vox, Jesús Albiol, habría decidido cancelar la suscripción que mantenía el consistorio.

“Estamos asistiendo a medidas de censura cultural que no habían ocurrido nunca a nuestro ayuntamiento”, ha asegurado el regidor de Compromís Vicent Granel, quien señala que “estas revistas que estaban contratadas en anteriores gobiernos del PP en Burriana, ahora han sido retiradas o anuladas su suscripción”.

“La inquisición ha llegado a Burriana”, ha llegado a afirmar Granel, que en un comunicado censura que las revistas hayan sido “confiscadas” de la Biblioteca Municipal, para que “nadie las pueda leer”.

En concreto, se trataría de las revistas Cavall Fort, El Temps, Camacuc, Revista Enderrock, y Revista Llengua Nacional.

Al respecto, Albiol ha asegurado en redes sociales que el Ayuntamiento «no seguirá promoviendo el separatismo catalán con el dinero de los burrianenses».

“Todas estas revistas ya se adquirían por parte del gobierno popular anterior, y Compromís siguió realizando la suscripción, que solo supone 600 euros al año”, explican los valencianistas, que critican que ahora “se ha ordenado su retirada, mejor dicho, confiscadas, para que no se puedan leer”.

“Por eso, pedimos su vuelta a la Biblioteca Municipal y en el Ayuntamiento, para que los vecinos y vecinas las puedan leer y consultar y por eso, desde Compromís por Burriana nos sumamos al movimiento #STOPCENSURA del sector cultural y de la Asociación de Actores y Actrices valencianas, porque “no podemos permitir que en Burriana se censure la cultura, como está pasando en todo el estado español desde la llegada del PP al gobierno de autonomías y ciudades”, explican en un comunicado.

Por otro lado, en su comunciado también critican que “el alcalde Monferrer ha hecho lo mismo con el topónimo ‘Borriana’, ordenando directamente su eliminación de cualquier información del Ayuntamiento”.

Un topónimo que los valencianistas aseguran que está “apoyado y recomendado por la Acadèmia Valenciana de la Llengua”. “Volvemos a los tiempos del autoritarismo, de la censura, y de decidir quién lee qué y como. Volvemos al pasado”, ha lamentado Granel.

"Y más grave todavía, es que hay revistas en el despacho de alcaldía pendientes de la “revisión” del alcalde Monferrer para ver “si pasan el filtro”. “El despacho de alcaldía de Borriana se ha convertido en una nueva oficina de la censura, y volvemos 60 años atrás”. Esto recuerda en otras épocas, en las que se tenía que pasar la censura para poder acceder a textos y cultura, y esto es muy grave. Esperábamos estas medidas por parte del partido de extrema derecha, pero el alcalde está dando pasos más grandes", asegura Granel en un comunicado. 

Subir