elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

¿Cómo se vive la Navidad en los comercios locales de Burriana?

¿Cómo se vive la Navidad en los comercios locales de Burriana?
  • El Mercado Municipal se ha visto favorecido por las fechas navideñas

MÁS FOTOS
¿Cómo se vive la Navidad en los comercios locales de Burriana? - (foto 2)
¿Cómo se vive la Navidad en los comercios locales de Burriana? - (foto 3)

En Navidad se consume, ya sea para hacer los mejores regalos, para traer la mejor comida a casa o para disfrutar de los días festivos saliendo de casa. En Burriana, las familias lo dejan todo listo para los días clave. Es decir, preparar la cena de Nochebuena y la comida de Navidad.

Así, en el Mercado Municipal de Burriana, las trabajadoras lo tienen muy claro: hay una crecida exponencial en las ventas. Incluso algunas afirman que ha habido más ventas que el año pasado. "La gente cuando llega navidades viene al mercado para que les personalicemos el pedido y lo hagamos a su gusto, algo que no ocurre en el supermercado", afirma una de las trabajadoras. Además, admite que la gente no le importa gastarse más si ello conlleva tener productos de calidad.

"La gente este año ha salido y comprado mucho", declara otra trabajadora a elperiodic.com, que reafirma que los clientes del mercado compran sus productos porque saben que son de calidad y porque saben su origen: "mientras los clientes saben que mis pasteles están recién hechos, los que compran en el supermercado, no saben cuánto tiempo llevan envasados", declara.

Los productos que más se han vendido estas fechas en el Mercado Municipal han sido cordero, entrecot, paella con pelotas, marisco, quesos de untar o quesos afrutados y pastissets de cabello de ángel y de boniato. La mayoría de estos productos, tal como recalcan sus vendedores, no han aumentado de precio a pesar de las fechas. Solo el marisco sí que se ha visto afectado por esta subida de precios. No obstante, una de las trabajadoras de la pescadería admite que, aunque el precio haya aumentado, la gente ha seguido comprando en su tienda.

Entre los consumidores, hay quienes sí que han experimentado esa subida de precio en sus bolsillos, y otra que afirma que los precios no han variado. Pero en lo que todos coinciden es en su satisfacción por el trato y la atención personal de los trabajadores. "El trato es muy diferente, por ello prefiero venir al mercado y no comprar en el supermercado, sobre todo en estas fechas", concluye una consumidora.

En cuanto salimos del mercado y nos aproximamos a la zona comercial de Burriana, no observamos esta misma tendencia. El comercio local no se ha visto igual de favorecido en cuanto a tiendas de ropa o artículos. Los propietarios de estos comercios no están contentos con el incentivo por parte del Ayuntamiento hacia el comercio local estas Navidades. Los trabajadores admiten que la decoración navideña de la calle la Tanda ha sido a cargo de ellos mismos.

Por otro lado, una de las trabajadoras afirma que con una mejor programación navideña para los niños y más actividades, favorecería el consumo en las tiendas. Sin embargo, opina que este año la programación no ha sido tan extensa como otros años, y que por ello la gente no sale a la calle y no aprovecha para entrar en los comercios. "Los clientes no se están yendo, les estamos echando, no sabemos atraerles", recalca.

Subir