elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Burriana solicitará la declaración de la Font del Vi como de fiesta de interés turístico

Burriana solicitará la declaración de la Font del Vi como de fiesta de interés turístico
    MÁS FOTOS
    Burriana solicitará la declaración de la Font del Vi como de fiesta de interés turístico - (foto 2)
    El Ayuntamiento de Burriana solicitará a la Conselleria de Turismo la declaración de Interés Turístico para la Font del Vi, según ha avanzado la concejal del área, Gloria Fandos, cuyo departamento ya prepara toda la documentación para avalar esta petición.

    La Font del Vi se ha convertido en toda una tradición en Burriana y es uno de los actos más singulares de la celebración, el 3 de febrero, de la festividad patronal en honor a Sant Blai. Centenares de vecinos participan de esta fiesta popular al inicio de la jornada festiva, tras la Eucaristía en el templo dedicado al patrón en la calle del mismo nombre.

    La Font del Vi, de estructura metálica, mide 2,5 metros de altura y está coronada por el escudo de la ciudad. En los últimos años, una carpa cubre y protege la fuente y a sus usuarios ante posibles inclemencias meteorológicas.

    Antes de que brote el vino de esta particular fuente, poetas y versadores locales recitan sus odas al santo y a la festividad patronal, tradición que consolidó durante las primeras décadas del siglo XX el poeta burrianense Juan Bautista Tejedo Beltrán, Batistet el bessó.

    La fuente sirve el vino por gravedad, procedente de un depósito situado en la primera planta de la vivienda colindante -antigua bodega y fábrica de gaseosa- a través de un tubo. El vino, más de 400 litros en total, sale a través de seis surtidores, que vierten sobre un amplio vaso metálico, en torno al cual se sitúan los vecinos que quieren servirse el vino.

    El Ayuntamiento ofrece también a los “catadores” un pequeño bocadillo de longaniza o morcilla para completar el almuerzo popular y de los que cada año se reparten más de 2.000.

    La concejal Gloria Fandos confía en que esta singular fiesta reciba el respaldo de la Conselleria de Turismo y que sea declarada de interés turístico, como en 2007 lo fueron las Fallas de Burriana, que obtuvieron el título de Fiestas de Interés Turístico Provincial.

    Origen de la Font del Vi
    La Font del Vi tiene su origen en un acuerdo municipal adoptado el 5 de enero de 1854. Meses antes, la ciudad había sido víctima de una fuerte epidemia de paludismo y, al remitir la enfermedad y normalizarse la situación, se acordó otorgar el carácter de patronal a la fiesta de Sant Blai e instaurar la Font del Vi, inicialmente programada a las seis de la mañana y actualmente celebrada en torno a las 9.30 horas.

    El cultivo de la viña y la producción vinícola, prohibida la cosecha del arroz por las enfermedades que ocasionaba el agua estancada en su cultivo, se convirtieron en la principal fuente de riqueza en el campo agrícola de Burriana durante el siglo XVIII y gran parte del siglo XIX. La viña llegó a convertirse en el primer cultivo del término municipal, sobre todo en una gran bolsa de terreno agrícola situado entre el Camí Caminàs y el actual límite entre Burriana, Nules y les Alqueries, al Oeste del término, en la zona históricamente conocida como Campo Romero, del que salieron importantes y reconocidos vinos.

    La aparición de plagas como el mildiu o la filoxera y su grave afectación a este cultivo, forzaron la introducción, en torno a 1840, de los primeros naranjos en Burriana, posiblemente el primer lugar de la provincia en el que se plantaron cítricos. La epidemia del mildiu se cebó con Burriana en la campaña de 1885, según recoge Joaquim Aparici Vilar en su libro Agricultura al terme de Burriana, lo que acabó por destinar definitivamente todo el término municipal al monocultivo del naranjo.

    comentarios 10 comentarios
    burrianero
    burrianero
    31/10/2009 12:10
    Toros No

    Me parece que hay cosas mucho más importantes que perder el tiempo en pedir un reconocimiento de una fiesta que no necesita ser reconocida para promocionarla. Me da la impresión de que de vez en cuando hay que salir diciendo algo aunque no sea de interés de nadie; y en cuanto a los toros pa san Blai NNNOOO, ya tenemos más que suficiente con los de Misericordia.

    Subir