elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bocairent estrena las danzas BIC

Bocairent estrena las danzas BIC
  • La consejera Rebeca Torró y el secretario autonómico Ximo López comparten con el vecindario la primera noche de baile

La primera de las cinco Noches de Danzas de Bocairent no solo supuso la reanudación de esta tradición después de la ausencia forzada por el covid durante los últimos dos veranos, sino también el estreno de la declaración como Bien de Interés Cultural Inmaterial. La Generalitat aprobó el reconocimiento el septiembre de 2019 y lo publicó en el DOGV del 14 de octubre de aquel año, de forma que no fue hasta ayer que el municipio pudo bailar las danzas con el título de BIC.

Para expresar el apoyo de la Generalitat a esta manifestación de cultura popular, anoche estuvieron presentes en Bocairent dos miembros del gobierno autonómico: la consejera Rebeca Torró Soler, por delegación del presidente de la Generalitat, y el secretario autonómico Ximo López Camps, por delegación de la consejera de Educación, Cultura y Deporte.

Los dos altos cargos fueron recibidos en el ayuntamiento por el alcalde, Xavi Molina Martí; la concejal de Fiestas y Tradiciones, M. Luz Pascual Soler, y el resto de la corporación municipal. A continuación, fueron a saludar a la clavariesa mayor, M. Amparo Molina Molina, y la acompañaron hasta la plaza del Ayuntamiento, donde participaron en el acto de celebración del BIC organizado por la Junta de Majorals de Sant Agustí y dónde también presenciaron el baile de las 62 parejas participantes. Además, aprovechando el descanso, las autoridades visitaron la exposición Al color de les danses, que recoge la colección de carteles de las fiestas de verano a San Agustín.

Para el alcalde de Bocairent, “esta visita institucional visualiza la sensibilidad que la Generalitat ha demostrado con la declaración como BIC y, además, muestra que las danzas de Bocairent ya forman parte del patrimonio cultural de todo el pueblo valenciano”. Xavi Molina señala que “el reconocimiento es un éxito colectivo, que rinde homenaje a nuestros antepasados y que nos obliga a las generaciones presentes a legar igualmente esta manifestación de tantísimo valor”. Por eso, el primer edil expresaba la satisfacción que suponía ver la plaza llena tanto de bailadoras y bailadores como de público.

Subir