elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Podem reclama la modificación de la ley de municipios turísticos

Podem reclama la modificación de la ley de municipios turísticos
    MÁS FOTOS
    Podem reclama la modificación de la ley de municipios turísticos - (foto 2)
    Podem reclama la modificación de la ley de municipios turísticos - (foto 3)
    Podem reclama la modificación de la ley de municipios turísticos - (foto 4)
    Podem reclama la modificación de la ley de municipios turísticos - (foto 5)
    Podem reclama la modificación de la ley de municipios turísticos - (foto 6)
    Podem reclama la modificación de la ley de municipios turísticos - (foto 7)
    Podem reclama la modificación de la ley de municipios turísticos - (foto 8)

    El diputado autonómico David Torres y la senadora Vicenta Jiménez han reclamado en Benidorm la consideración de la llamada Tasa Turística Valenciana y la modificación de la ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobada en su momento por el Ejecutivo de José María Aznar, y que clasifica como "turísticos" a diversos municipios españoles, dejando fuera de esa lista ciudades valencianas tan emblemáticas en este sector como la propia Benidorm, Gandía, Peñíscola o Torrevieja.

    La senadora Vicenta Jiménez ha explicado que "este reconocimiento como "turístico" lleva aparejadas importantes ventajas fiscales que permitirían a esas localidades incrementar sus ingresos a partir de los beneficios generados por el turismo para poder realizar inversiones que mejoren la calidad de la oferta, compensar el coste medioambiental que supone el gran volumen de recepción de turistas y el de mantenimiento de los servicios públicos, así como la puesta al día de infraestructuras."

    "El hecho de que ciudades que viven del turismo casi como monocultivo como Benidorm o Torrevieja tengan una renta per cápita bajísima nos tiene que llamar la atención acerca de un modelo turístico que no es el más deseable", ha argumentado.

    La propia Vicenta Jiménez defendió la pasada semana una proposición de ley en la que pidió que se consideraran municipios turísticos aquellos que tengan una población de derecho superior a 20.000 habitantes y que la suma del número de viviendas de segunda residencia, apartamentos turísticos y los alojamientos en establecimientos hoteleros, supere al de viviendas principales. Esta modificación fue rechazada por la mayoría absoluta del PP en el Senado, a pesar de contar con el apoyo del resto de grupos políticos. "Pero vamos a persistir porque estamos convencidos de tener razón y de que la norma en su redacción actual es incomprensible", ha concluido la senadora por Alicante.

    En estos momentos los criterios de la la legislación en vigor condicionan la consideración de estos municipios a que no sean capital de provincia o de comunidad autónoma; tener una población de derecho de entre 20.000 y 75.000 habitantes y a que el número de viviendas de segunda residencia supere al de las principales, algo que Podem considera como una "disfunción de la ley" porque no tiene en cuenta el número de plazas hoteleras y, en palabras de la senadora, "crea un claro agravio comparativo".

    Tasa Turística Valenciana

    Por su parte, el diputado autonómico David Torres ha explicado la propuesta que lanzó en el Debate de Política General, análoga a otras similares aprobadas en otros lugares de Europa.

    "El crecimiento del turismo ha hecho aumentar la presión fiscal hacia los residentes por el aumento en los impuestos locales para poder mantener la calidad de sus servicios," ha asegurado, "estas subidas han sido especialmente perjudiciales para las familias con rentas o pensiones muy bajas, más aún en el momento de emergencia social que vivimos. Una tasa como la que proponemos que revertiría en la mejora de esos servicios, supondría un alivio para la presión fiscal de estas familias."

    "Un impuesto sobre las pernoctaciones que supone una pequeña aportación sobre los servicios que se reciben, repercute mínimamente sobre el poder adquisitivo de los visitantes y supone un gran alivio a las familias", ha concluido.

    En relación con los apartamentos y la tasa turística, el diputado ha afirmado que "a diferencia de Cataluña y Baleares, donde la legislación llegó tarde, en la Comunidad Valenciana todavía hay tiempo de hacer las cosas bien. Hemos puesto una herramienta sobre la mesa que podría luchar efectivamente contra la externalización que se está produciendo a través de apartamentos ilegales, la precariedad laboral tremenda de los trabajadores y las trabajadoras y la mejora de las infraestructuras, todo ello por una cantidad mínima, de entre 50 céntimos a 2 euros, que no afecta en la práctica ni a los precios ni al poder adquisitivo del visitante".

    En la rueda de prensa han estado acompañados por Michael Ortega, miembro de Podemos Benidorm y Andrés Rusillo, del Círculo de Turismo, que fueron los promotores de la iniciativa que se presentó en el senado, algo que Vicenta Jiménez ha agradecido expresamente.

    Reunión con HOSBEC

    Además, esta misma mañana los dos responsables políticos de la formación morada se han reunido también con la directiva de HOSBEC, la patronal del sector, para analizar el impacto de la llamada "Tasa Turística", propuesta por Podem en el Debate de Política General.

    Los representantes de Podem ha transmitido a HOSBEC la preocupación por la presión fiscal que viven muchas familias por el aumento de las tasas municipales y la necesidad de que los visitantes contribuyan por los servicios que reciben.

    David Torres ha declarado al salir del encuentro que ha sido "una reunión positiva. Tenemos puntos en común, como la mejora de la calidad del turismo, la actitud ante los apartamentos ilegales y la mejora de las deficiencias que encontramos en el trato que da la Administración al sector".

    "A pesar de nuestros desencuentros, estamos convencidos de que podemos llegar a acuerdos en el futuro, y coincidimos desde luego en la importancia de un sector que consideramos vital para la economía valenciana", ha concluido.

    La senadora Vicenta Jiménez, por su parte, les ha informado de la proposición de ley presentada en el Senado y de las ventajas que hubiera supuesto su aprobación para el turismo valenciano.

    Subir