elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La nueva concejalía de Diseño e Imagen potenciará la relación de Benidorm y el color

La nueva concejalía de Diseño e Imagen potenciará la relación de Benidorm y el color

    El concejal de Urbanismo, Jaime Llinares, ha presentado esta mañana la nueva concejalía de Diseño e Imagen, que también dependerá de su departamento y que tendrá como objetivo actualizar los conceptos de diseño e imagen de la ciudad y que se centrará en la idea de Benidorm y el color, como elemento identificador.

    Benidorm se merece una concejalía como esta, porque cada vez más vivimos en un mundo diseñado, desde lo público a la imagen en sí”, ha explicado el edil quien ha añadido que el objetivo de este nuevo departamento es formar parte del campo del diseño urbano y su relación con el arte, el impacto en los ciudadanos y su estilo de vida.

    Llinares ha explicado dos ventajas fundamentales que justifican la creación de esta concejalía. Por un lado, un motivo económico, ya que el Consistorio no dependería de estudios y empresas ajenos. Así, el concejal ha realizado un llamamiento a la ciudadanía, y en especial a los jóvenes estudiantes y a los profesionales relacionados con el diseño y la imagen “para que sean nuestro input y nos ayuden a complementar las ideas en las que está trabajando la concejalía”. Así, los interesados pueden ponerse en contacto con el departamento para realizar sus aportaciones a través del teléfono 966 80 29 50 y el e-mail disseny@benidorm.org

    La segunda ventaja sería que la concejalía podrá tener el control de lo que entiende que debe ser la imagen y el paisaje urbanístico, es decir, canalizaría la creación de todas las concejalías y todas trabajarían con la de Diseño e Imagen. “Queremos pasar de un Benidorm gris creado por Manuel Pérez Fenoll a uno con muchos colores”, ha asegurado Llinares.

    De esta potenciación del color se encargará una de las dos secciones de esta nueva concejalía que será la dedicada al diseño urbano, desde oficinas públicas a locales, mobiliario, edificios y vías públicas, y que tendrá como objetivo unificar la imagen corporativa de la localidad. El encargado de este departamento será Alejandro Guijarro, quien ha afirmado que “vamos a hacer del color un elemento identificador para que cualquier persona que esté en Benidorm pueda identificar las distintas zonas de la localidad por el color del mobiliario urbano”. Así, la zona de la Cala hasta la avenida Jaime I tendrá el color azul; la zona centro hasta la avenida Europa será naranja; y la del Rincón de Loix, por el verde. Estos colores también se aplicarán a la señalización de tráfico.

    En este sentido, ha mostrado un ejemplo de lo que podría ser una nueva papelera para el municipio, compuesta por distintos anillos de los tres colores y cuyo orden iría en función de la zona en la que se ubique este elemento del mobiliario urbano. Además, esta papelera evitaría la oxidación a través de una chapa de aluminio y que garantiza que no tendrá ningún punto de corrosión en siete años.

    El segundo departamento de la concejalía será el destinado a la obra gráfica que generan las concejalías referidas a las publicaciones gráficas de sus propuestas promocionales como cursos, campañas o espectáculos culturales, y de la que se encarga Miguel Espinosa

    Por otra parte, Jaime Llinares ha explicado que, de momento, la nueva concejalía sólo cuenta con tres personas, el propio concejal y los dos responsables de departamento, aunque ha solicitado una ampliación de otros dos miembros, uno dedicado a tareas de diseño informático y otro para administración. La concejalía cuenta con un presupuesto de 11.496,42 euros.

    Un departamento histórico

    Sobre la nueva concejalía de Diseño e Imagen, Jaime Llinares ha recordado que este departamento funciona desde el año 1986 y fue fundado por el concejal socialista Manuel Beneyto y puesto en marcha por Alejandro Guijarro. En el año 1990 se incorporó José Albero, ya jubilado, mientras que cinco años después lo hizo Miguel Espinosa.

    En este sentido, está previsto que las dependencias de este departamento, ubicadas en la calle Emilio Ortuño, sean dotadas de más medios materiales y humanos.

     

    Subir