elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís lleva a Castelló su campaña por la gratuidad de la AP-7

Compromís lleva a Castelló su campaña por la gratuidad de la AP-7
    MÁS FOTOS
    Compromís lleva a Castelló su campaña por la gratuidad de la AP-7 - (foto 2)

    "Ante la indefinición del Gobierno Central sobre el futuro de la AP-7, ante los titubeos del ministro de Fomento respecto la liberación de la AP-7 y ante la imperante necesidad de unas conexiones dignas y gratuitas que vertebren nuestro territorio, los valencianos y valencianas en general y la ciudadanía de Castelló en particular deben tener garantías de la liberación de la AP-7 y empezar a diseñar las futuras conexiones de este vial con los municipios". Así se ha manifestado en Benicàssim la coportavoz de Compromís, Àgueda Micó, en un acto que se enmarca en una campaña de la coalición para "reforzar la presión social por la gratuidad de AP-7 así como la mejora de enlaces".

    Micó ha recordado que "el actual Gobierno no puede hacer oídos sordos ante el acuerdo que hace un mes logró la propuesta de Compromís en la que se interpelaba al Ejecutivo a aplicar la gratuidad de la AP-7 y a asegurar la construcción de nuevos accesos en todo el país, incluyendo la Plana Alta. Por eso estamos aquí, en Benicàssim, otro de los muchos municipios en los que Compromís plantea un futuro acceso para hacer realidad una reivindicación histórica".

    La coalición ha reclamado que se garantice la construcción no sólo de las conexiones solicitadas desde el Consell, que en Castelló incluyen Vila-real, Benicàssim y Vinaròs, sinó también enlaces en otras localidades como Almenara y Alcalà de Xivert. En este sentido, la portavoz de Compromís ha recordado que, a pesar de la abstención del PSOE, en la votación del Congreso "el hemiciclo ha sido claro y la autopista tendrá que pasar a manos del Estado en 2020. Asimismo, la iniciativa incluye la bonificación del 50% del importe del peaje a los vehículos pesados y la exención del pago del peaje a los vehículos ligeros en el territorio valenciano como ya pasa en Cataluña desde el último agosto".

    A este respecto, el senador de Compromís Carles Mulet, ha recordado que "también en el Senado, y también a propuesta de Compromís se aprobó la gratuidad de la AP-7 cuando finalice la concesión así como medidas compensatorias hasta dicha fecha". Sin embargo, ha lamentado que "el Gobierno del PSOE y su ministro José Luis Ábalos estén incumpliendo su compromiso de ampliar estas bonificaciones a la provincia de Castelló, prometidas el pasado verano". Por ello, ha mostrado su su descontento "con la actitud del actual y anterior gobierno hacia los castellonenses, porque nos han mentido, de nuevo, a nuestra ciudadanía".

    Mulet ha justificado la campaña sobre la AP-7 de Compromís porque "no nos fiamos". En este sentido, ha explicado que "recientemente, en la Comisión de Fomento, el Secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, no clarificó la gratuidad total de la AP-7 una vez acabe la concesión. Es más, todo apunta a que una vez finalice la explotación privada el negocio se reconvertirá y aquí empieza el juego de palabras del ministro sobre qué es la gratuidad y el coste de los servicios, o sobre modelos de cánones, euroviñetas, peajes blandos o en la sombra... Compromís reclama gratuidad total, sin tapujos ni maquillajes".

    Por último, el diputado provincial de Compromís y edil de Benicàssim, Pau Ferrando ha justificado "la necesidad de la conexión con Benicàssim y otros municipios como Vinaròs, así como Almenara y Alcalà de Xivert porque las grandes conexiones deben dar servicio al territorio, a la ciudadanía". Ferrando ha recordado que "tanto el PP como el PSOE han prorrogado la vida de los peajes, por lo que Compromís estará vigilante para que cuando acabe este año la autopista sea gratuita".

    Subir