elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat y el Ayuntamiento de Benicarló refuerzan la prevención del consumo de drogas en el municipio

  • Tomás ha asistido a la presentación de la nueva Unidad Preventiva y Plan de Drogodependencias del municipio

  • Gracias a la creación de la nueva Unidad de Prevención Comunitaria y la puesta en marcha del Plan Municipal de Drogodependencias

La directora general de Drogodependencias de la conselleria de Sanitat, Sofía Tomás, ha asistido junto con el alcalde de Benicarló, Marcelino Domingo, a la presentación de la nueva Unidad de Prevención Comunitaria (UPC) y del Plan Municipal de Drogodependencias.

Durante el acto de presentación, Sofía Tomás ha destacado la importancia de la puesta en marcha del Plan Municipal de Drogodependencias (PMD) de Benicarló, “ya que constituye el instrumento idóneo para el desarrollo de intervenciones preventivas eficaces que respondan a las necesidades reales de los ciudadanos de este municipio en materia de drogodependencias”.

De hecho, en la elaboración del PMD participan técnicos expertos en prevención de drogas junto con profesionales de otros sectores sociales, bienestar social, educación, sanidad, juventud, etc., por lo que todas las iniciativas están orientadas a responder a necesidades reales.

Asimismo, la directora general de Drogodependencias ha destacado “la importancia de crear una nueva Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas en Benicarló, ya que es el elemento central desde donde se desarrollan todas las acciones preventivas”.

El objetivo de la UPC es llevar a cabo acciones preventivas orientadas a reducir y evitar el consumo de drogas y promover hábitos de vida saludables.

Por lo tanto, según ha señalado Tomás “gracias a la colaboración entre administración autonómica y local vamos a reforzar la lucha contra las drogodependencias fomentando una cultura basada en la educación para la salud”.

Cabe recordar, que actualmente y con la puesta en marcha de la UPC de Benicarló ya son 69 las UPC distribuidas en la Comunitat Valenciana. Según ha manifestado Sofía Tomás durante el año 2009 cerca de 900.000 valencianos participaron en acciones preventivas a través de las actividades realizadas por profesionales de las UPC y otros programas preventivos subvencionados por la Dirección General de Drogodependencias.

La UCA de Vinarós registro 68 nuevas admisiones a tratamiento en 2009

Por su parte, respecto a las solicitudes a tratamiento como consecuencia de una adicción registrada en la Unidad de Conductas Adictivas de Vinarós, cabe destacar que durante el año 2009 ascendieron a 68 las nuevas admisiones a tratamiento, lo que supone el 5,4% de los casos admitidos a tratamiento en la provincia de Castellón durante ese año.

Por sexos, de los 68 casos admitidos a tratamiento el 82% fueron hombres frente al 18% de mujeres.

Finalmente, cabe destacar que según la sustancia, la adicción a la cocaína representa el 41% del total de solicitudes a tratamiento, seguida de la adicción al alcohol (34%), heroína (15%), y cannabis (6%).

Subir