elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La prevención es la clave en el consumo de drogas

La prevención es la clave en el consumo de drogas
  • La UPCCA ha trabajado durante todo el curso escolar en la prevención del consumo de drogas en colaboración con los centros de educación secundaria

  • En total, se han impartido más de 100 horas a los alumnos de ESO centradas en la información general, la resolución de problemas o la resistencia a la presión social

Dentro del trabajo de prevención que realiza la UPCCA (Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas), los esfuerzos se centran básicamente en el sector de población más joven, que va de los 12 al 16 años. Para profundizar en este trabajo, cada año se programan unas charlas de prevención sobre drogas dirigidas específicamente a este sector de población que sirven para introducir los principales riesgos a los cuales se exponen.

Durante las más de 100 horas de contacto directo con los jóvenes, repartidas entre todos los cursos escolares de ESO de los tres centros de educación secundaria de Benicarló, se ha trabajado en función de las características del grupo, puesto que según la edad los riesgos a los cuales se exponen son diferentes y, por lo tanto, los instrumentos de protección, los conocimientos que tienen que tener y la metodología utilizada también tienen que ser diferentes.

Durante estas sesiones se ofrece información sobre las drogas más consumidas en nuestra sociedad, el alcohol, el tabaco y el cannabis; y sobre la formación personal en la gestión de las emociones, la resolución de problemas o la resistencia a la presión de grupo.

En el primer ciclo de secundaria, sobre todo la idea es la de conocer conceptos clave desde un punto de vista más general para comprender cuál es el proceso por el cual se puede desarrollar una adicción, con ejemplos centrados en el alcohol y el tabaco. El otro aspecto de la intervención es ofrecer habilidades personales para resistir la presión de grupo y de la sociedad, que nos puede influenciar de forma negativa en nuestras decisiones.

En el segundo ciclo, la información es mucho más concreta sobre cómo nos afectan las drogas, las consecuencias del actual modelo de consumo en los adolescentes y jóvenes, así como reflexiones abiertas sobre el modelo de fiesta, el policonsumo de drogas o la desmitificación de afirmaciones alrededor del alcohol o el cannabis.

En las charlas se enfatiza sobre todo en el mensaje de retrasar al máximo la edad de inicio del consumo de cualquier sustancia, mediante habilidades personales de protección, de autoafirmación y de mantenimiento de nuestras posiciones. Y en caso de haber consumo, se presentan habilidades y estrategias para reducir los riesgos asociados a las drogas, como por ejemplo ser autocrítico con el objetivo del consumo, presentar pautas de protección cuando se sale por la noche o medir las expectativas de la fiesta.

La UPCCA agradece a todos los centros educativos de secundaria, tanto al equipo directivo como al resto de profesores, la disposición a colaborar con este servicio que ofrece la Concejalía de Bienestar Social, así como la importancia que dan a la prevención y al desarrollo de hábitos de vida saludables entre el alumnado.

Subir