elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La alcaldesa hace balance de los primeros 100 días de gobierno municipal

La alcaldesa hace balance de los primeros 100 días de gobierno municipal
    MÁS FOTOS
    La alcaldesa hace balance de los primeros 100 días de gobierno municipal - (foto 2)
    La alcaldesa hace balance de los primeros 100 días de gobierno municipal - (foto 3)

    La alcaldesa de Benicarló ha hecho un amplio balance de los primeros 100 días de gestión al frente del equipo de gobierno. Los temas urbanísticos, la reactivación económica, la participación ciudadana y el ambicioso proyecto para revitalizar el centro histórico de Benicarló han centrado la comparecencia de la alcaldesa, que ha destacado la buena coordinación de todas las áreas del Ayuntamiento.

    Después de más de tres meses de «trabajo intenso con jornadas maratonianas», la alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, ha querido hacer un balance de las principales actuaciones que se han llevado a cabo y de los proyectos de futuro que se pondrán en marcha en los próximos meses. En este sentido, uno de los temas que centrará los esfuerzos del equipo de gobierno será el proyecto de rehabilitación del centro histórico de Benicarló, que incluirá la protección de espacios, la reactivación del comercio, la recuperación de edificios y la revitalización social y cultural de la zona (que quedaría enmarcada entre las calles de Pius XII, Mare de Déu del Carme, Ferreres Bretó y Vinaròs). Para materializar este proyecto, el Ayuntamiento solicitará optar a los fondos europeos como estrategia de financiación.

    Las cuestiones urbanísticas y de infraestructuras han centrado buena parte de las gestiones hechas por el equipo de gobierno durante estos 100 días. Así, se han avanzado las conversaciones para recuperar la disponibilidad sobre las antiguas instalaciones de Aidima, se ha pedido una moratoria en el pago de la tasa por vertido de aguas no depuradas y se ha reactivado la comisión de seguimiento del PGOU. En este sentido, mañana mismo, la alcaldesa mantendrá una reunión con la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, para acelerar al máximo la aprobación del Plan General. Miralles aprovechará la reunión también para reivindicar el tramo de Benicarló de la carretera Benicarló-Peníscola («una reivindicación histórica de nuestro pueblo», ha dicho la alcaldesa), la carretera Benicarló-Càlig y también se solicitará información y ayuda para la creación de viviendas sociales.

    Sobre el parking de la avenida de Méndez Núñez, la alcaldesa ha asegurado que «las conversaciones están muy avanzadas» y ha explicado que el Ayuntamiento negociará con la empresa adjudicataria del contrato de la ORA una posible ampliación de contrato para que pueda asumir también la gestión del parking. «Lo que tenemos claro -ha dicho Miralles- es que este mes de octubre abriremos el parking, aunque sea de manera gratuita, para que la gente se vaya acostumbrando a utilizarlo».

    La alcaldesa no ha querido dejar de lado la importancia de la puesta en funcionamiento del EDAR y ha recordado que continúan en marcha las obras del Paseo Marítimo Sur y del CEIP Ángel Esteban.

    Sobre la participación ciudadana, uno de los pilares del programa electoral de los partidos que integran el equipo de gobierno, Xaro Miralles ha puesto énfasis en los avances que se han llevado a cabo. «Estamos elaborando los reglamentos de participación ciudadana y los ciudadanos ya están participando activamente en los plenos ordinarios. Se están emitiendo los plenos en directo por la radio y a través de televisiones comarcales y el salón de sesiones está lleno de gente. Esto es una buena noticia porque quiere decir que la ciudadanía se está interesando por la política municipal».

    Miralles ha recordado que el Ayuntamiento también ultima la puesta en marcha del portal de la transparencia y que en los próximos días entrará en funcionamiento la aplicación de factura electrónica, para agilizar al máximo los pagos a los proveedores. «También estamos trabajando en los primeros presupuestos participativos y en la renovación de la web municipal, que esperamos que esté en marcha en los próximos meses».

    La reactivación económica, otro de los pilares fundamentales del programa electoral de las dos formaciones, también ha centrado buena parte de la comparecencia. En este sentido, Miralles ha recordado que desde la Concejalía de Promoción Económica se está llevando a cabo una labor importante de cara a relanzar talleres de empleo y planes de empleo.

    Respecto a proyectos futuros, además de la revitalización del centro histórico, Miralles ha señalado que desde la Concejalía de Turismo se trabaja en proyectos para reactivar el turismo náutico y que se están ultimando las últimas inversiones para dar por finalizado el Plan de Competitividad Turística. También ha anunciado que próximamente se presentará un proyecto sobre la señalización de rutas para caminar por el término elaborado conjuntamente por las concejalías de Deportes, Turismo y Agricultura.

    En el presupuesto del año 2016 se incorporará una partida para adecuación de edificios municipales. «Estamos trabajando para trasladar algunos recursos municipales, como la Biblioteca y la Policía Local a espacios de titularidad municipal. E iremos aplicando el Plan de Accesibilidad para convertir Benicarló en municipio 100% accesible».

    En el apartado cultural, la alcaldesa ha destacado la «gran tarea que está llevando a cabo el concejal de Cultura» y ha recordado que en breve empezarán las obras de rehabilitación de la capilla del Convento de San Francisco. Sobre el Área de Bienestar Social ha destacado el proyecto de mesas participativas que ya se ha puesto en marcha y ha recordado que Benicarló se acaba de adherir en la Red de Ciudades Acogedoras para poder ofrecer ayuda a los miles de refugiados que cada día llegan a las fronteras europeas huyendo de conflictos armados.

    Miralles ha finalizado la comparecencia destacando «la buena coordinación de todas las áreas del Ayuntamiento» y ha concluido: «En 100 días se ha avanzado mucho, y más todavía se avanzará».

    Subir