elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Absueltos dos funcionarios valencianos que fisgonearon en el expediente de Rocío Carrasco

Absueltos dos funcionarios valencianos que fisgonearon en el expediente de Rocío Carrasco
  • Dos trabajadores de la Generalitat chismorrearon dentro del sistema confidencial de violencia de género

La Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Valencia ha absuelto a dos funcionarios de la Generalitat del delito de descubrimiento y revelación de secretos del que les acusaba la Fiscalía por acceder al fichero del sistema Viogen relativo a dos personas de notoriedad pública, concretamente Rocío Carrasco y su exmarido Antonio David Flores.

Los empleados acusados son un psicólogo y una interina que trabajaban en la Oficina de Atención a las Vïctimas del Delito del municipio valenciano de Alzira.

El Tribunal razona que los propios sujetos "supuestamente agraviados" son los que "han hecho llegar a los medios de comunicación, con notable profusión, sus identidades, domicilios, filiaciones, así como la condición de denunciante por malos tratos de ella y de autor de él".

A pesar de que esos datos son "eminentemente personales (...), bajo el prisma del bien jurídico protegido, han quedado fuera de la tutela penal desde el momento en que sus titulares los han hecho público sin ningún recato, amén de haber renunciado a persiguir la conducta de los acusados tras el ofrecimiento judicial de acciones", añade la Sala.

Igualmente, el Tribunal considera que los datos a los que los acusados tuvieron acceso no tienen la condición de datos sensibles y señala que la Fiscalía no ha citado ningún precepto legal o reglamentario que les prohibiera expresamente acceder a ellos en el sistema Viogen por el hecho de no figurar entre los casos abiertos o seguidos en la oficina en la que trabajaban.

La sentencia puede ser recurrida en apelación ante la Sala de lo Civil y Penal del TSJCV.

Siete funcionarios investigados

La emisión de la docuserie de Telecinco ‘Rocío, contar la verdad para seguir viva’ levantó la curiosidad de siete funcionarios valencianos que no dudaron, según la Fiscalía, en acceder al expediente de la hija de Rocío Jurado. Ahora, se ha absuelto a dos de ellos.

Se trataba de funcionarios de diferentes oficinas por los que el asunto se ha judicializado en Alzira, Ontinyent, Moncada, Catarroja y Sueca.

Así, el ministerio público abrió diligencias de investigación el pasado mes de junio y presentó la denuncia contra los siete funcionarios por un posible delito de encubrimiento de secretos del 197.2, por acceso indebido a la base de datos.

Los hechos se remontan al mes de marzo de 2021 cuando, tras difundirse la primera entrega de la docuserie, se detectó que al menos una decena de personas con acceso al sistema Viogén, al que pueden acceder, además de la Policía y jueces, funcionarios que trabajan en Servicios Sociales, había entrado a consultar el expediente de la hija de Rocío Jurado.

 

Subir