elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Mediterráneo se enciende de nuevo con el Castell de l'Olla en Altea

El Mediterráneo se enciende de nuevo con el Castell de l'Olla en Altea
  • La fiesta, con más de 30 años de antigüedad, junta a más de 50.000 personas

MÁS FOTOS
El Mediterráneo se enciende de nuevo con el Castell de l'Olla en Altea - (foto 2)

Este sábado 13 a partir de las doce de la noche y coincidiendo con las fiestas de Sant Llorenç, el Castell de l’Olla regresa a Altea tras dos años de parón. Además, por sexta vez consecutiva correrá a cargo de la Pirotecnia Ricardo Caballer (RICASA). Esta celebración consigue citar más de 50.000 personas quienes se sorprenden con la luz y la pólvora.

Esta fiesta llena de fuegos artificiales se celebra en el Mar Mediterráneo de Altea, donde desde una plataforma se lanza el Castell de l’Olla, y esto hace que nazca del mar mismo, reflejándolo en el agua y aumentando su magia. Esta celebración, que cuenta con más de 30 años de antigüedad, reúne diferentes embarcaciones en la bahía de Altea para poder contemplar el espectáculo en todo su esplendor.

El evento, que ha ido creciendo a lo largo de los años, nace de un homenaje al pirotécnico local Blas Aznar, “el tio Blai, el coheter”, fallecido hace años. Fue lanzado un castillo de fuegos artificiales especial en su honor y desde entonces, el Castell de l’Olla ha ido madurando hasta llegar a lo que es hoy en día. Además, está reconocido con la distinción del premio al Mérito Turístico, en la categoría de oro de la edición de 1999, otorgado por el Patronato Provincial de Turismo de la Costa Blanca y en 2007, declarado Fiesta de Interés Turístico de la Comunitat por la Generalitat Valenciana.

El Castell de l’Olla está organizado por la Cofradía del Castell de l’Olla, organización sin ánimo de lucro, constituida en 1987 por un grupo de 22 cofrades (en la actualidad mitad mujeres, mitad hombres) que, año tras año, dedican su esfuerzo y cariño para que este evento, que posiciona la marca ‘Altea’ en toda España, siga celebrándose y no pierda su singularidad.

Embajadores de la 34ª edición

La cofradía alteana ya ha dado a conocer al autor del cartel de la próxima edición, así como al escritor del texto que le acompaña. Se trata del bocairentí Vicent Ramón, diseñador e ilustrador y del periodista alicantino Toni Cabot. De igual modo el pirotécnico Ricardo Caballer repetirá con un nuevo diseño explosivo con novedades.

Para Jose Pérez Gorgoll, presidente de la Cofradía Castell de l’Olla de Altea ha destacado que “superados estos dos años retomamos en Castell de l’Olla con la máxima ilusión y lo vamos a hacer homenajeando a mi predecesor, amigo de infancia, y fundador de nuestra fiesta, Pepe Barranquí, tristemente fallecido el pasado febrero”.

Subir