elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El programa ‘Voluntariat pel Valencià’ cierra con éxito en Almussafes su edición de 2018

El programa ‘Voluntariat pel Valencià’ cierra con éxito en Almussafes su edición de 2018

    El Ayuntamiento de Almussafes concluyó ayer martes 12 de junio con éxito la edición de 2018 de 'Voluntariat pel Valencià', el programa creado por Escola Valenciana para fomentar y promocionar el valenciano entre la población. Las siete parejas conformadas en la localidad para el seguimiento del material elaborado para el aprendizaje de esta lengua recibieron un diploma acreditativo por su participación de manos de la concejala del Centro Municipal de Formación de Personas Adultas de la localidad, Teresa Iborra.

    La promoción del valenciano entre la sociedad almussafense continúa dentro de los principales objetivos del Ayuntamiento de Almussafes. De hecho, el consistorio participa de manera activa en diversas iniciativas, entre las que se encuentran el programa 'Voluntariat pel Valencià', impulsado por Escola Valenciana en colaboración con los municipios y otros organismos de toda la Comunitat Valenciana bajo el lema 'Parla'm en Valencià'.

    Ayer, martes 12 de junio, la sala de conferencias del Centro Cultural de Almussafes acogió el acto de clausura de la edición de 2018, que en la localidad coordina la Concejalía del Centro Municipal de Formación de Personas Adultas. Las siete parejas lingüísticas creadas han completado las diez sesiones planteadas por la organización, por lo que recogieron durante el acto y de manos de la concejala del CMFPA, Teresa Iborra, los diplomas que acreditan la superación de los retos planteados en el material que se les entregó al comienzo de la iniciativa, el pasado 13 de febrero.

    "Nos encanta esta iniciativa porque además de dar a conocer nuestra lengua autóctona supone una buena herramienta de integración social para las personas que llevan poco tiempo en el municipio", destaca Teresa Iborra. "Yo destacaría, por encima de todo, su carácter innovador, porque huye de las tradicionales clases teóricas y se centra en plantear situaciones de comunicación real en nuestra vida cotidiana", explica la también concejala de Cultura del Ayuntamiento de Almussafes.

    'Voluntariat pel Valencià'

    El programa 'Voluntariat pel Valencià' propone a sus participantes una manera innovadora de aprender y promocionar esta lengua, ya que pone en contacto voluntarios que deseen destinar una hora a la semana durante un mínimo de dos meses y medio a conversar con personas que quieren aprender a hablar valenciano.

    El proyecto plantea, a través de una serie de documentación que se brinda a los participantes en el acto de bienvenida, situaciones reales para hacer posible este aprendizaje, sobre todo a nivel oral. Según Escola Valenciana, desde la puesta en marcha del programa y sin contabilizar el año 2018, más de 23.300 personas han ya compartido experiencias y han ganado fluidez cuando hablan valenciano.

    "Quiero agradecer el esfuerzo de las profesoras del Centro Municipal de Formación de Personas Adultas, de los voluntarios y también de aquellos que han decidido adentrarse en el conocimiento del valenciano porque juntos han conseguido que la iniciativa continúe siendo todo un éxito", concluye la edil.

    Subir