elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

“Mamarrachos. Las emociones pintan” se expondrá en el Centro Cultural de Almussafes

“Mamarrachos. Las emociones pintan” se expondrá en el Centro Cultural de Almussafes

    El Centro Cultural de Almussafes inaugura la nueva temporada expositiva con una original muestra pictórica. "Mamarrachos. Las emociones pintan" es el título de la obra de la valenciana, enfermera de profesión y gran viajera, Carme Garrigós. De cada uno de los países visitados, por su vinculación laboral con UNICEF durante un cuarto de siglo, ha recibido conocimientos, emociones y vivencias que se reflejan en sus creaciones. De hecho, la compra de sus obras es solidaría, al destinarse la recaudación a diferentes campañas promovidas por este organismo para contribuir al desarrollo de la infancia.

    Carme Garrigós es de Ibi y enfermera de profesión. En París se especializó en enfermedades tropicales. Ha trabajado en UNICEF durante 25 años y esta vinculación laboral le ha permitido recorrer el mundo y estar presente en zonas de conflicto, como Somalia o Sudán del Sur. Durante ocho años fue la encargada de la oficina de UNICEF al sur del Senegal y más tarde fue la responsable del programa de vacunación contra la poliomielitis en Kabul y en Jalalabad, Afganistán.

    Tras jubilarse se ha podido dedicar a lo que son sus pasiones: viajar y pintar. Esta vocación viajera la empuja a continuar pisando diferentes países para obtener lo que ella más valora: el contacto con personas de todas razas y de todas las creencias. Los viajes son para Carme una oportunidad de crecimiento, de adquirir conocimiento.

    Carme Garrigós ha vuelto a Àfrica. La ha recorrido toda, de nuevo, los últimos años, desde Suráfrica hasta Egipto por la parte sur y este, y por el oeste, desde Nigeria a Senegal, y también ha recorrido el Magreb, al norte del continente, de Mauritania a Argelia.

    Eso ha removido sus sentimientos. La ha vuelto a los años en que vivió en Somalia y en Senegal. Y eso ha representado una evolución en su manera de pintar. Se nota en los colores y en la temática de las últimas obras. Las máscaras, las casas, las personas. Los colores. Son sus MAMARRACHOS.

    La obra de Carme Garrigós se expuso por primera vez en su pueblo natal, Ibi. La inauguración fue un 8 de marzo de 2016, el Día Internacional de las Mujeres. Más de 500 personas visitaron la muestra, que tuvo una muy buena acogida entre las familias y especialmente entre los más pequeños.

    En septiembre del mismo año 2016, viajaron a la Casa de Cultura de Castalla, y entre octubre y noviembre emigraron fuera de su 'terreta', a Galicia, a la prestigiosa Galería Sargadelos de Monforte de Lemos.

    La primavera de 2018 se presenta en Valencia, en dos salas de exposiciones, primero en la Sociedad Coral El Micalet y después en la Biblioteca Municipal Arrancapins-Eduard Escalante, en el Mercado de Alcance.

    En todas las exposiciones Carme ha obtenido el favor del público, que la ha ayudado a desplegar su obra por todas partes, con la compra solidaria de sus Mamarrachos, cuya recaudación la cede a campañas de UNICEF para los niños y niñas.

    Subir