elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

'58 jours', mejor corto en el II Festival de Cortometrajes en Lengua de Signos de Almussafes

'58 jours', mejor corto en el II Festival de Cortometrajes en Lengua de Signos de Almussafes
  • Cervantes Gil, director de esta obra audiovisual francesa, consiguió también el galardón al mejor director en el certamen

  • 'El Abuelo', presentada por Almussord, organizadora del acontecimiento, recogió dos de los reconocimientos entregados por el jurado

MÁS FOTOS
'58 jours', mejor corto en el II Festival de Cortometrajes en Lengua de Signos de Almussafes - (foto 2)

El cine inclusivo y sin barreras fue el protagonista el pasado sábado 2 de junio en el Centro Cultural de Almussafes gracias a la celebración del II Festival de Cortometrajes en Lengua de Signos que se desarrolló en esta infraestructura pública. Almussord, en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad y el Instituto Valenciano de Cultura de la Generalitat Valenciana, llevaron a cabo la segunda edición del certamen audiovisual en el que también se celebró el Foro Almussord, en el que se reflexionó sobre distintas cuestiones relacionadas con el colectivo de sordos. '58 jours', la única propuesta internacional seleccionada por el jurado para participar en la fase final del certamen, y que está dirigida por el cineasta Cervantes Gil, fue la ganadora del mejor cortometraje.

El Festival de Cortometrajes en Lengua de Signos de Almussafes, organizado por Almussord, celebró el pasado sábado 2 de junio con éxito su segunda edición. El certamen, que nació en 2017 con la finalidad de impulsar un espacio de encuentro en el que se utilice la creación audiovisual para reflexionar sobre los problemas vinculados al colectivo de sordos, se desarrolló con un gran número de espectadores.

A partir de las 17 horas, el salón de actos del Centro Cultural de la localidad acogió la proyección de los 12 trabajos seleccionados para la final y se llevó a cabo la entrega de premios a los ganadores en cada una de las siete categorías a concurso. El premio al mejor cortometraje fue para la única cinta producida fuera de España que competía en el certamen, '58 jours', del cineasta Cervantes Gil, quien también se alzó con el galardón al mejor director.

'El Abuelo', producción presentada por la propia Almussord, fue reconocida con dos premios, el de mejor guion y el de mejor actriz, Pilar Roig. El mejor actor fue Jaime Fernández por su interpretación en 'Superyo', mientras que el mejor montaje fue, precisamente, para 'Superyo', del director Veru Rodríguez. Finalmente, el mejor cartel de todos fue el que ilustra el cortometraje 'Quatre matins'.

 

Cine inclusivo

"Desde el Ayuntamiento de Almussafes siempre apostamos por la accesibilidad y, en este caso, por el cine inclusivo porque es una forma de intentar facilitar el acceso de las personas sordas al séptimo arte. Estamos empeñados en eliminar las barreras con las que se encuentra este colectivo y una buena forma de hacerlo es dando nuestro apoyo a esta segunda edición del festival", destacó el alcalde de la localidad, Toni González.

Por su parte, el presidente de Almussord, impulsor de la iniciativa, asegura que llevar adelante este encuentro, en el que han participado centenares de personas y a cuyo concurso se han presentado un total de 25 trabajos audiovisuales procedentes de distintos puntos de la geografía española e incluso uno de Francia, ha supuesto "un aprendizaje y nos gustaría que se consolidara aquí en Almussafes para poder seguir visibilizando el cine sordo".

Sobre Almussord, el primer edil declaró durante su intervención en el acto de clausura que la asociación, "con su presidente Jorge Fernández al frente, ha conseguido demostrar que es posible romper una barrera más desde el punto de vista de la comunicación", por lo que aprovechó "para agradecer públicamente no sólo a Jorge sino también al resto de los miembros de Almussord, el gran trabajo desarrollado durante meses, para conseguir precisamente el éxito del proyecto que hoy hemos tenido el placer de constatar y de disfrutar personalmente".

Por la mañana se llevó a cabo el Foro Almussord, que incluyó distintas actividades en las que los asistentes a las mismas reflexionaron sobre cuestiones relacionadas con el colectivo de sordos con el objetivo de visibilizar sus reivindicaciones sociales. En esta ocasión, la conferencia y la mesa redonda programadas se centraron en profundizar sobre el cine sordo y los festivales que lo promueven y sus ponentes expusieron sus opiniones al respecto.

Subir