elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Foto Club La Imatge presenta el primer anuario de su historia

Foto Club La Imatge presenta el primer anuario de su historia
    MÁS FOTOS
    Foto Club La Imatge presenta el primer anuario de su historia - (foto 2)

    Ayer, martes 26 de septiembre se presentó en la sala de conferencias del Centro Cultural de Almussafes "Resumen fotográfico 2016", el libro que recoge una selección de los trabajos realizados por los integrantes del Foto Club La Imatge durante el año pasado. El Ayuntamiento de la localidad ha sufragado los gastos derivados de la publicación, de la que se han impreso 100 ejemplares. Vicent Rovira, miembro de la junta directiva de la asociación, animó a los vecinos y vecinas del municipio durante su intervención en el acto a unirse a la entidad, "pues cualquier persona con un mínimo de conocimientos técnicos es capaz de plasmar en una fotografía sentimientos o emociones".

    Desde su creación en la década de los 80, la asociación "Foto Club La imatge" de Almussafes no se ha detenido ni un momento en su empeño de promocionar entre los vecinos y vecinas del municipio el arte de la fotografía y todo lo que con ella puede transmitirse. Para ello, cada año programa un buen número de iniciativas encaminadas a fomentar la práctica de la fotografía y a mostrar y compartir con la ciudadanía el talento de un grupo de aficionados cuyo único propósito es la difusión de esta disciplina a través de exposiciones, debates, talleres, concursos y excursiones.

    Sin embargo, nunca habían podido recopilar en formato libro un resumen de sus trabajos más destacados. El desarrollo de este proyecto, que se había convertido en una reivindicación pendiente durante los últimos años, se ha podido por fin materializar gracias al apoyo brindado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Almussafes, que se ha encargado de sufragar los costes de impresión de su primer anuario. Ayer martes 26 de septiembre a las 20 horas, el colectivo presentó públicamente "Resumen Fotográfico 2016", un libro para el que han seleccionado "una buena muestra del quehacer de los miembros del club".

    Durante el acto, Vicent Rovira, miembro de la junta directiva, agradeció el apoyo brindado por el consistorio municipal durante estos años y concretamente en este proyecto y el técnico de Cultura del Ayuntamiento de Almussafes, José María Bullón, explicó a los presentes la filosofía que ha motivado el desarrollo de este resumen fotográfico y animó a los socios a seguir adelante con las mismas ganas e ilusión.

    Estructura

    En las páginas de la publicación, de la cual se ha realizado una tirada de 100 ejemplares dirigida a los socios y que podrá consultarse próximamente en la Biblioteca Pública Municipal, los lectores encontrarán tres secciones, dedicadas a la "Fotografía semanal", "Expodebates" y las "Exposiciones", así como un prólogo en el que explican los motivos que les han llevado a embarcarse en un reto que busca dejar constancia sobre el papel de todo el esfuerzo realizado durante el pasado año.

    En "Fotografía semanal" recogen las imágenes seleccionadas cada semana para su publicación en la página de Facebook de la entidad, iniciativa que tal y como aseguran, "supone un reto por el hecho de verse en la obligatoriedad relativa de tener que realizar una o varias fotografías sin un tema determinado de antemano, lo que comporta un esfuerzo tanto de imaginación como de trabajo". En "Expodebates" han reflejado las imágenes utilizadas para estos encuentros mensuales en los que se plantea un tema de forma consensuada para que cada uno muestre su interpretación del mismo a través de su visión y creatividad. Para ellos, "supone una manera de animar a los aficionados a la fotografía a dar el paso y enseñar su trabajo y comentar sus posibilidades entre todos".

    La última parte del libro está dedicada a sus exposiciones. La de primavera estuvo dedicada a la fotografía nocturna y la de otoño al retrato. Los integrantes de la asociación consideran que es una manera de visibilizar su trabajo y de animar a los vecinos y vecinas a adentrarse en este mundo. "Cualquier persona con un mínimo de conocimientos técnicos es capaz de plasmar en una fotografía sentimientos o emociones en mayor o menor grado", aseguran, por lo que estas exposiciones se organizan para "romper el mito sobre la fotografía o, mejor dicho, sobre lo que se considera fotografía de autor".

    Subir