elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Formación Profesional, una herramienta contra el paro

La Formación Profesional, una herramienta contra el paro
    MÁS FOTOS
    La Formación Profesional, una herramienta contra el paro - (foto 2)

    La Asociación de Desempleados Activos de Almussafes se ha propuesto el objetivo de contribuir a mejorar la empleabilidad en la población mediante diversas iniciativas entre las que destaca el impulso de mesas redondas enfocadas a debatir e informar sobre el empleo. En este sentido, la sala de conferencias del Centro Cultural del municipio acogió, el pasado jueves 27 de abril a las 19.30 horas de la tarde, una jornada abierta a la ciudadanía para dar a conocer los beneficios que conlleva la Formación Profesional como una firme herramienta de lucha contra la desocupación. Al encuentro asistieron, entre otros, el alcalde de la localidad, la directora general de Formación Profesional de la Generalitat Valenciana y el director del IES Almussafes.

    Los ciclos integrados en la Formación Profesional (o FP) son los estudios profesionales más cercanos a la realidad del mercado laboral y satisfacen las necesidades de personal cualificado especializado para responder a la actual demanda de empleo. La Formación Profesional se ha transformado en una modalidad de éxito dentro de las diferentes familias profesionales con un equilibrio entre contenidos teóricos y prácticos adecuados a los numerosos sectores económicos.

    Con el objetivo de abordar no solo toda la información relacionada con las especialidades formativas conducentes a certificados de profesionalidad, sino también la Formación Profesional en general y explicar qué acciones se están llevando a cabo en esta línea por parte de las administraciones y determinados centros educativos, la Asociación de Desempleados Activos de Almussafes, ADA, organizó el pasado jueves 27 de abril una mesa redonda en la que participaron, como ponentes, el primer edil, Toni González, la directora general de Formación Profesional de la Generalitat Valenciana, Marina Sánchez, el director del Centro Integral Público de Formación Profesional de Catarroja, Rafael Navarro, el director del IES Almussafes, Francesc Bastidas, y la directora de la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Almussafes, Elena Baldoví.

    La sesión estuvo diseñada bajo el lema "la Formación Profesional es una necesidad en la comarca" y a lo largo de la misma se explicaron las propuestas que están desarrollando en estos momentos las diferentes instituciones. Una de las metas que planteó ADA fue la de poder disponer en Almussafes de algún centro integrado en Formación Profesional en el futuro, similar al punto de referencia de Catarroja.

    Durante su ponencia, el primer edil dijo estar convencido de que la Formación Profesional es esencial para encontrar un empleo. "Todas las gestiones emprendidas por el ejecutivo local a través de nuestro Plan de Empleo son importantes para favorecer la inserción laboral de los ciudadanos y lógicamente la formación de nuestros vecinos en paro es uno de nuestros principales caballos de batalla", declaró. "Las cifras económicas invertidas en materia de ocupación, más de un millón de euros cada año, demuestran que somos un consistorio que se encuentra plenamente comprometido con la reducción de la tasa de paro".

    Además, recordó que las personas desocupadas deben formarse en las especialidades que demanda el parque industrial. "Estos estudios facilitarían en gran manera su empleabilidad y en ese camino nos encontramos en la actualidad", aseguró. Tras convertirse en Centro Homologado SERVEF a finales de 2016, lo que permite al Ayuntamiento de Almussafes impartir y expedir certificados de profesionalidad de Grado 1, el consistorio municipal está ultimando el acondicionamiento de las instalaciones del Centro Municipal de Formación de Personas Adultas de la población para poder impartir cursos correspondientes al Grado 2 en la sala de usos múltiples de la primera planta de la escuela. De esta forma, el Ayuntamiento de Almussafes continúa incorporando a su gestión iniciativas con las que erradicar el desempleo en la localidad. "Vamos a continuar trabajando para homologar también el Grado 3", concluyó el primer edil.

    Elena Baldoví, como responsable de la Agencia de Desarrollo Local, dio a conocer la situación actual del municipio en cuanto a estos cursos, y recordó el papel del grupo de trabajo que, desde el Consejo Económico y Social, estudia las necesidades de las empresas para adaptar la formación de los vecinos a la demanda de los dos polígonos de Almussafes.

    Del mismo modo, la directora general de Formación Profesional de la Generalitat explicó las líneas de actuación del gobierno autonómico para rehacer todo el mapa de la Formación Profesional en la región, ya que "no ha funcionado bien hasta la fecha y estos estudios suelen ser menospreciados pese a su relación directa con la obtención de un puesto de trabajo". "Es vital detectar las necesidades de las compañías, así como mejorarlas y especificarlas, para saber cómo ofrecer estos estudios a la población", afirmó.

    Por su parte, el director del IES Almussafes, Francesc Bastidas, destacó el estrecho vínculo existente entre las industrias del polígono Juan Carlos I y el centro educativo, ya que los módulos ofertados por la institución, entre los que destacan el de control numérico y el de robótica industrial, responden a las exigencias actuales del parque de proveedores.

    Subir