elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La fábrica de Ercros en Almussafes realiza con éxito un simulacro de accidente químico

La fábrica de Ercros en Almussafes realiza con éxito un simulacro de accidente químico
    MÁS FOTOS
    La fábrica de Ercros en Almussafes realiza con éxito un simulacro de accidente químico - (foto 2)
    La fábrica de Ercros en Almussafes realiza con éxito un simulacro de accidente químico - (foto 3)

    Los trabajadores de la fábrica de Ercros situada en Almussafes han llevado a cabo durante la mañana de hoy, martes 11 de diciembre, un simulacro de accidente químico en el que la compañía ha comprobado el funcionamiento de su plan de autoprotección ante posibles emergencias. En la actividad, que ha estado precedida por una formación dirigida a los medios de comunicación para que los periodistas conociesen el protocolo establecido por la empresa a nivel informativo, han estado presentes el alcalde de Almussafes, Toni González, el concejal de Seguridad Ciudadana, Faustino Manzano, el Inspector Jefe de la Policía Local, Ernesto Serrano, el teniente del cuartel de la Guardia Civil, Javier Muñoz, y la jefa de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, Antonia García, así como los responsables de la empresa, encabezados por el director de la fábrica de Almussafes, Ramón Collado.

    Hoy, martes 11 de diciembre, la fábrica de la compañía química Ercros situada en el Polígono Norte de Almussafes ha llevado a cabo un simulacro de accidente químico en el que han participado alrededor de 15 trabajadores de la planta. Durante el desarrollo de esta actividad, además de los distintos responsables de la empresa, entre los que se encontraba el director de la planta, Ramón Collado, y la responsable de relaciones industriales, Xelo Aranda, han estado presentes, entre otras autoridades, el alcalde de la localidad, Toni González, el concejal de Seguridad Ciudadana, Faustino Manzano, el Inspector Jefe de la Policía Local, Ernesto Serrano, el teniente responsable del puesto de la Guardia Civil, Javier Muñoz, y la responsable de Protección Civil de la población, Antonia García.

    "Desde el Ayuntamiento de Almussafes estamos muy agradecidos de que cuenten con nosotros para el desarrollo de estas acciones, porque también nos sirven para reforzar nuestros planes de actuación en caso de posibles accidentes. Se trata de sumar información para que nuestra Policía Local pueda trabajar con una mejor preparación y, por lo tanto, con unos resultados más satisfactorios", resalta el primer edil.

    En el simulacro, que ha servido como ejercicio para comprobar el funcionamiento de los planes de emergencias establecidos por la compañía para protegerse ante posibles riesgos para las personas, el medio ambiente y las instalaciones, se ha escenificado un hipotético accidente producido por la "colisión entre dos camiones cisterna que transportaban metanol, lo que ha provocado la rotura de la válvula de conexión de una de ellas". El ejercicio planteaba que como debido a este suceso había "un trabajador herido de carácter leve, que ha sido atendido por el servicio sanitario de la propia fábrica sin que haya sido necesario su traslado a un centro hospitalario". Además, como consecuencia de la rotura, "se ha producido un derrame con incendio de metanol que ha sido rápidamente controlado por los propios equipos de emergencia de la fábrica".

    En este procedimiento, tal y como ha explicado previamente el responsable de seguridad, Juan Pablo Pérez, han participado una quincena de personas. El equipo de intervención estaba formado por el jefe de emergencias y otros cuatro operarios, quienes han desarrollado las labores que en caso de tratarse de un suceso real hubiesen llevado a cabo los efectivos del correspondiente cuerpo de bomberos, un médico y otros tres o cuatro operarios para simular la evacuación y posterior recuento del personal.

    Una hora antes de comenzar el simulacro, a las 10 horas, las oficinas de Ercros han acogido una Jornada sobre Seguridad en la que la secretaria general de Ercros, Teresa Conesa, y el director de la fábrica de Almussafes, Ramón Collado, han detallado a los medios de comunicación presentes cómo debe procederse ante un posible accidente y de qué manera podrían obtener información oficial de cómo se va gestionando una posible crisis.

    En este sentido, han detallado que, tras confirmarse el accidente y su clasificación en función de sus consecuencias y medios de intervención, se activa el Plan de Comunicación a través de un Gabinete de Comunicación de Crisis, que es el departamento que, con un soporte externo, sirve de enlace entre la empresa y los medios de información. Los datos se distribuyen tras asegurarse de lo que ha pasado, sus consecuencias y de determinarse la postura de la empresa.

    Ercros, cuya fábrica almussafense está compuesta por alrededor de 105 trabajadores y factura unos 80 millones de euros al año, de los cuales el 97% corresponde a la exportación de paraformaldehído, está presente en la localidad desde 1969, por lo que el próximo año celebrará su cincuenta aniversario.

    Subir