elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell de la Infancia y la Adolescencia se constituirá en Almussafes en octubre

El Consell de la Infancia y la Adolescencia se constituirá en Almussafes en octubre

    El salón de actos del Centro Cultural de Almussafes acogió, ayer a las 18 horas de la tarde, una jornada informativa dirigida principalmente a los padres y madres de los niños de la localidad programada para dar a conocer la inminente formación de un espacio de participación democrática para los menores de 18 años: el Consell de la Infancia y la Adolescencia. El primer edil, la concejala implicada en la iniciativa, Teresa Iborra, y el técnico de Educación, Alfonso López, explicaron a los asistentes cómo ha evolucionado el proceso de definición y elaboración de las bases sobre las que se asienta el espacio participativo que comenzará su andadura, el próximo mes de octubre, tras las elecciones democráticas que se celebraran en cada centro educativo en septiembre. Dos alumnas miembros del Consell de Mislata estuvieron presentes en la sesión para compartir sus experiencias con los asistentes.

    La participación infantil es un derecho fundamental e inherente de los más pequeños y los adolescentes. En este sentido, el consistorio de Almussafes, desde el área de Deportes, Cultura, Educación y Juventud, se ha propuesto dotar a este colectivo de las herramientas válidas y eficaces que les permitan conseguir cambios positivos para la sociedad de una manera amena y divertida.

    Para proporcionar a las familias toda la información necesaria relativa al proyecto, que se constituirá tras el descanso estival, una vez aprobado el reglamento de funcionamiento durante el mes de julio, el ayuntamiento invitó a todos los interesados a una reunión que se celebró ayer por la tarde en el Centro Cultural. La charla estuvo dirigida por el presidente del ejecutivo, Toni González, la edil implicada en la gestación de este órgano de participación desde el primer momento, Teresa Iborra, y el técnico de Educación del consistorio municipal, Alfonso López. Además, el encuentro contó con la presencia de dos alumnas procedentes del Consell de Mislata, invitadas para trasladar sus vivencias como parte activa de un comité consultivo que aglutina, de forma transversal, los diferentes ámbitos de acción en la infancia (deportes, cultura, educación, juventud, servicios sociales y consejos escolares de los centros educativos) con éxito desde su nacimiento hace algunos años.

    "Estamos muy satisfechas porque nuestras opiniones son escuchadas por todos los representantes de la comunidad y también muchas de ellas se aplican y consiguen ver la luz", destacaron las niñas, que también respondieron a las numerosas cuestiones que les planteó el público.

    Durante la conferencia, las autoridades describieron el funcionamiento y los objetivos de la propuesta y remarcaron su importancia como instrumento que sitúa a los infantes en un lugar preferente en la vida pública de la población y les capacita para dar soluciones, aportar, proponer y trasladar las preocupaciones y sugerencias de su colectivo al resto de la sociedad.

    "Los niños son ciudadanos del presente y por eso queremos empoderarles para que participen activamente en la toma de decisiones que se llevan a cabo desde la administración local y que ayudan a mejorar nuestro pueblo", apuntó Iborra.

    A finales de septiembre y, coincidiendo con el inicio del próximo año lectivo, los alumnos de las escuelas Almassaf y Pontet y el IES Almussafes acudirán a las urnas, instaladas en las tres instituciones educativas, para votar a los representantes de los diferentes centros educativos que configurarán el Consell. Podrán presentarse todos los estudiantes de entre ocho y dieciséis años que lo deseen, desde tercero de primaria hasta cuarto de la ESO. Una vez se conozcan los resultados de las elecciones, el Consell estará compuesto por cuatro estudiantes de cada centro y otros tres miembros seleccionados por el gabinete psicopedagógico municipal mediante discriminación positiva.

    El alcalde aprovechó el acto para manifestar su satisfacción por la gran implicación de las tres instituciones educativas de Almussafes, que ha sido esencial para que la nueva herramienta de participación ciudadana sea próximamente una realidad. "Desde el inicio de la legislatura teníamos claro que queríamos impulsar la participación ciudadana, y lo hemos conseguido mediante la puesta en funcionamiento del Consejo Económico y Social y el Consejo de Cultura. Ahora sumamos el Consell de la Infancia y la Adolescencia, un instrumento con el que vamos a visibilizar las ideas de los niños y cumplir con su derecho a opinar, participar y plantear propuestas al ayuntamiento".

    Además, durante la presentación del proyecto el presidente del ejecutivo recordó que los miembros electos aprenderán valores democráticos, mejorarán su creatividad y se beneficiarán al poder hablar en público y decidir por ellos mismos.

    El Consell de la Infancia y la Adolescencia forma parte de un plan acometido por el consistorio para solicitar la adhesión del municipio a las Alianzas Locales a favor de la Infancia y la Adolescencia, ALIA, de UNICEF y que Almussafes obtenga el Sello de Reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia, sumándose así a las otras seis ciudades valencianas que en la actualidad mantienen este distintivo. Con este objetivo, el ayuntamiento ha diseñado este espacio de participación democrática donde los menores puedan involucrarse de forma activa en la realidad del pueblo y participar en las decisiones que les afectan. En los próximos meses, se trabajará en la confección de un Plan de Infancia y Adolescencia, condición necesaria para la inclusión de la localidad en esta alianza.

    Subir