elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Arranca en Almussafes la segunda edición del programa 'Educando en Justicia Igualitaria'

Arranca en Almussafes la segunda edición del programa 'Educando en Justicia Igualitaria'

    El Centro Cultural de Almussafes ha acogido hoy, viernes 5 de octubre por la mañana, la Jornada 'Educando en Justicia Igualitaria 2018-2019', en la que se ha presentado el contenido del programa para este nuevo curso. La magistrada Lara Esteve Mallent, coordinadora del proyecto en el Partido Judicial de Carlet, ha explicado que en los próximos meses el alumnado de 4º de ESO y también parte del de 3º de ESO de los centros educativos de l'Alcúdia, Alginet, Almussafes, Benifaió, Benimodo, Carlet y Silla participarán en distintas actividades para conocer el funcionamiento de la justicia y trabajar aspectos como la igualdad y la no discriminación. Al frente de estas dinámicas estará un equipo multidisciplinar en el que se integran personas voluntarias especializadas en distintos ámbitos. El alcalde de Almussafes, Toni González, que ha abierto la jornada, ha asegurado durante su discurso que hay que apostar por la "prevención desde edades tempranas y este foro, sin duda, nos proporciona un espacio ideal para reflexionar sobre las estrategias a seguir".

    Avalado por el éxito obtenido el pasado curso 2017-2018 y con la incorporación de cambios para garantizar un mejor resultado, el programa 'Educando en Justicia Igualitaria' de la Asociación de Mujeres Juezas de España volverá a desarrollarse en los próximos meses en diversos centros educativos del Partido Judicial de Carlet. Hoy, viernes 5 de octubre, el Centro Cultural de Almussafes ha acogido una jornada formativa a la que han asistido decenas de personas voluntarias para conocer la estructura y el contenido de la nueva edición de esta iniciativa con la que se pretende luchar contra la violencia de género a través de actividades de concienciación impartidas por profesionales de distintos ámbitos como la abogacía, la seguridad o la psicología, entre otros.

    "Nuestro Centro Cultural, nuestro pueblo, siempre tendrá las puertas abiertas para iniciativas que trabajen en la lucha contra el maltrato, y muy especialmente por apuestas pioneras como la que hoy nos ocupa", ha declarado el alcalde de Almussafes, Toni González, durante la apertura del encuentro. El primer edil ha asegurado durante su intervención que la violencia de género es "una lacra social que, por desgracia, continúa copando las portadas de los medios de comunicación y llevándose multitud de vidas inocentes por delante", por lo que considera que hay que apostar por la "prevención desde edades tempranas y este foro, sin duda, nos proporciona un espacio ideal para reflexionar sobre las estrategias a seguir para conseguir que la educación sea verdaderamente vehículo de transmisión de valores igualitarios".

    Tal y como ha explicado durante la mañana la magistrada Lara Esteve Mallent, magistrada del Juzgado de Violencia de Género sobre la Mujer del Partido Judicial de Carlet y coordinadora del programa aquí en Valencia, "la formación en violencia de género nos afecta a todos a nivel personal y profesional y es necesario estar en continuo aprendizaje". En su opinión, "hemos asumido unos roles de género que hay que deconstruir" y para ello 'Educando en Justicia Igualitaria', que llegó el año pasado tras implantarse por primera vez en 2016 en Lanzarote, propone un sistema de trabajo conformado por un total de tres fases que este curso se desarrollarán desde este mismo mes de octubre y hasta el próximo 15 de mayo.

    Proyecto de igualdad y no discriminación

    En una primera fase, las personas voluntarias acercan el mundo de la justicia al alumnado en las aulas de los distintos centros escolares siguiendo un proyecto de igualdad y no discriminación en el que se incentiva la participación activa. Posteriormente, en la segunda fase, el alumnado visita las sedes judiciales de Carlet y Valencia, donde tienen la oportunidad de asistir a juicios sobre violencia de género, y cuarteles de la Guardia Civil como los de Almussafes y Silla. Finalmente, en la tercera fase crean un proyecto audiovisual sobre temas relacionados con discriminación, desigualdades y violencia de género y con el que participan en un concurso cuyo premio es preparar un juicio simulado en el Juzgado de Carlet. Desde la organización destacan que estas fases pueden solaparse en función del ritmo de las iniciativas implementadas y las necesidades concretas del programa.

    Paralelamente a estas acciones, las personas voluntarias van formándose también a través de charlas impartidas por profesionales de diversos ámbitos con el objetivo de disponer de una visión amplia del fenómeno y poder así garantizar una mejor intervención educativa.

    El programa, que cuenta con el apoyo de la Generalitat Valenciana y fue incluido en 2017 en el Pacto Valenciano contra la Violencia de Género, está implantado ya en los siete municipios que integran el Partido Judicial de Carlet y constituye el segundo creado a nivel nacional por la Asociación de Mujeres Juezas de España tras el de Lanzarote. En esta ocasión, el alumnado destinatario será el que cursa 4º de ESO y en algunos centros también el que se encuentra actualmente en 3º de la ESO, aunque la intención de la organización es llegar a abarcar con este proyecto voluntario, altruista y solidario hasta a los niños y niñas de a partir de 9 años.

    Subir