elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El almussafense Miguel Ángel Nieto Manzana, subcampeón del VIII Trofeo de Baile Deportivo ‘Ciutat de València’

El almussafense Miguel Ángel Nieto Manzana, subcampeón del VIII Trofeo de Baile Deportivo ‘Ciutat de València’
  • El joven consiguió esta destacada posición en la modalidad de Latino junto a Lorena Fonseca y en el que fue su debut en una competición

El bailarín almussafense Miguel Ángel Nieto Manzana consiguió la plata en la modalidad de Latino categoría Adulto 1 de 2ª Territorial en el VIII Trofeo de Baile Deportivo ‘Ciutat de València’, campeonato celebrado el pasado domingo 11 de abril en el pabellón deportivo de la Malva-rosa. El joven alcanzó esta destacada posición junto a su compañera, Lorena Fonseca, con quien comenzó a entrenar hace poco más de un mes. Durante su participación lograron la segunda plaza en los tres ejercicios realizados: samba, chachachá y jive. Nieto también es bailarín de hip hop e instructor de Zumba.

El VIII Trofeo de Baile Deportivo ‘Ciutat de València’, organizado por la Federación de Baile Deportivo de la Comunitat Valenciana y celebrado el pasado domingo 11 de abril en el pabellón deportivo municipal de la Malva-rosa de la capital del Turia, tuvo entre sus protagonistas al almussafense Miguel Ángel Nieto Manzana. El joven, que se enfrentaba a su primera competición, logró la medalla de plata en la modalidad de Latino de la categoría Adulto 1 de 2ª Territorial, posición que obtuvo con su pareja de baile, Lorena Fonseca.

Nieto asegura que están “muy contentos del trabajo realizado y, por supuesto, con el resultado obtenido”. Esta plata “fue posible gracias al magnífico trabajo de nuestra entrenadora, Lorena Costa, directora de la academia Élite Dance Studio de Valencia, lugar donde entrenamos juntos esta modalidad deportiva desde hace poco más de un mes. De hecho, fue idea suya emparejarnos para iniciarnos en el baile deportivo, ya que ambos acudimos a clases regularmente” en este mismo centro.

Ante los jueces del certamen, presentaron una samba, un chachachá y un jive, obteniendo en todos ellos la puntuación que les permitía situarse en segunda posición, de ahí que el resultado final de este trofeo haya sido el subcampeonato.

El próximo objetivo del joven almussafense es participar este sábado 17 de abril junto a su grupo de hip hop Wennam en una competición que se disputará en Manises. En ella volverá a representar a la academia Élite Dance Studio, en esta ocasión de la mano de la entrenadora Anna Muñoz.

Trayectoria

El camino de Miguel Ángel Nieto Manzana en el mundo del baile comenzó siendo él muy pequeño, cuando participaba en las funciones de preescolar en el CEIP Almassaf de Almussafes. “Tal vez, la forma de disfrutar de estas actuaciones por parte de mis padres hizo que mi madre no dudara en ningún momento en apuntarme a clases cuando, años después, se lo pedí”, rememora. Sin embargo, admite que al poco tiempo de comenzar abandonó “por vergüenza a lo que pudieran decir en el colegio de un chico bailando”. “Mentí a mi madre diciendo que ya no quería continuar asistiendo”, asegura.

Cuando cursaba Bachillerato volvió a inscribirse, esta vez junto a su mejor amiga, Melanie Penella, en las clases que se imparten en el Pabellón Polideportivo Municipal de Almussafes, aunque tuvo que dejarlas por no poder compatibilizarlas con los estudios. Durante esta época participó en el diseño de las coreografías de los espectáculos que ofrecía la A. C. Falla Mig Camí de la población.

Ya en la universidad, donde cursó Enfermería, volvió a darle vueltas a la posibilidad de volver a bailar. “Todas las ideas respecto al baile volvieron a desaparecer hasta que conocí a Gemma Cardona, mi compañera de piso durante el segundo y tercer año de carrera, quien se había dedicado durante años a la competición de baile deportivo”. Pese a que considera que eso era “una señal de que tenía que hacer alguna cosa”, la falta de tiempo le obligó a “conformarme con las clases de zumba que se impartían en la universidad”.

Dos años después y con la carrera finalizada se formó como instructor de Zumba, pues pensaba que “sería lo más cerca del baile que podría conseguir”. Gracias a esta decisión comenzó a trabajar con profesionales como los hermanos Agramunt, quienes “siempre me animaban a comenzar con el baile deportivo cuando me vieron dar clases en su escuela. Ellos me dieron la confianza de saber que lo que estaba haciendo lo estaba haciendo bien”, comenta.

Su primera experiencia profesional en el mundo del baile dentro de los espectáculos musicales la tuvo cuando Rafa Díaz, director de la empresa Sagitari Produccions, le contrató para uno de sus proyectos. “La experiencia maravillosa que tuve me hizo abrir los ojos y darme cuenta de que bailar es lo que más amo y que quiero darme una oportunidad. La pandemia, que apareció justo en ese momento, no le hizo cambiar de opinión. “Nada más nos permitieron regresar a las clases contacté con Élite Dance Studio para comenzar mi formación en danza urbana”, academia en la que le propusieron formar pareja de baile con Lorena Fonseca para poner en práctica sus aptitudes en el baile deportivo. Ahora, tras poco más de un mes de formación en esta modalidad pero con una larga trayectoria en el sector, empieza a recoger los frutos de su intenso trabajo.

Subir