elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís per Almenara insta al PSOE y al PP a que condenen las agresiones fascistas en Castelló durante la Magdalena

Compromís per Almenara insta al PSOE y al PP a que condenen las agresiones fascistas en Castelló durante la Magdalena
  • La declaración institucional propuesta por Compromís también pide reconocer la figura de Guillem Agulló

  • Quique Castelló: “En octubre, declaramos la emergencia democrática en Almenara y nos comprometimos a invertir en la protección de la memoria democrática y esto se tiene que hacer vía presupuesto”

El portavoz municipal de Compromís per Almenara, Quique Castelló Abad, ha registrado esta mañana una propuesta de Declaración Institucional para que el consistorio condene las agresiones fascistas a Castelló durante la Magdalena. “La víctima podría haber sido cualquier joven de Almenara, tenemos que tenerlo presente y tenemos que ser firmes en la condena”, afirma Castelló. Por este motivo, el portavoz nacionalista ha insistido en las inversiones de los presupuestos: “En octubre, declaramos la emergencia democrática en Almenara y nos comprometimos a invertir en la protección de la memoria democrática y esto se tiene que hacer vía presupuesto”.

En ese sentido, Castelló ha pedido a PSOE y PP que se sumen a la condena y a la defensa de los valores democráticos: “tenemos que estar todos unidos en el lado correcto de la historia y Almenara tiene que continuar siendo un referente en la promoción de la memoria democrática de nuestro  país”. En esta línea, Compromís también ha pedido al consistorio la celebración de una jornada en homenaje a Guillem Agulló, el joven antirracista y antifascista asesinato por la ultra derecha en Montanejos en 1995. El concejal de Compromís ha afirmado que: “Mientras unos nos ponen la diana, los otros nos insultan y nos agreden por cómo pensamos o por cómo estimamos y vemos el mundo”.

Finalmente, la propuesta de Compromís en Almenara pide el cumplimiento de una moción presentada y aprobada en octubre del año 2023 en que se pedía declarar Almenara como pueblo antifascista y combatir el discurso del odio con talleres y actividades para todos los públicos, aplicando el trabajo por la memoria democrática de forma transversal a todos los departamentos del Ayuntamiento de Almenara; blindar las inversiones municipales para el conjunto memorial de la línea XYZ; condenar todas las amenazas hacia cualquier persona y todos los insultos o ataques fomentados por razones de odio; y, fomentar la convivencia y la concordia entre las organizaciones democráticas y tejer un cordón sanitario frente a quienes intentan hacerla caer.

Subir