elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Voluntarios de Benassal, Lucena, Onda y Moncofa se reúnen en la primera sesión formativa de Protección Civil

Voluntarios de Benassal, Lucena, Onda y Moncofa se reúnen en la primera sesión formativa de Protección Civil
  • Casanova y Rubio dan la bienvenida a la veintena de alumnos que conforman la primera promoción de la plantilla de la Diputación Provincial

MÁS FOTOS
Voluntarios de Benassal, Lucena, Onda y Moncofa se reúnen en la primera sesión formativa de Protección Civil - (foto 2)

El Ayuntamiento de Almassora ha albergado esta semana la primera sesión formativa del cuerpo de voluntarios de Protección Civil puesto en marcha por la Diputación Provincial durante el primer trimestre del año. “Quiero daros las gracias por estar aquí, porque este proyecto es una suma de todos, y porque la palabra voluntario tiene un valor añadido, el que vosotros aportáis”.

Vicente Casanova, alcalde de Almassora, dio el pasado miércoles la bienvenida a la más de una veintena de voluntarios del cuerpo de Bomberos de los parques de Benassal, Lucena, Onda y Moncofa, que se dieron cita en la localidad para asistir a la primera jornada de estudio. Una cita que contó con la presencia del diputado provincial de Bomberos, Luis Rubio, y que estuvo impartida por el intendente principal jefe de la Policía Local de Almassora, Roberto Verdoy.

“Contar con un cuerpo de voluntarios para una población como la nuestra, con cerca de 27.000 personas, resulta más difícil que para municipios como Castellón, con más de 150.000 habitantes. Y no es por una cuestión económica, sino por la dificultad de crear un cuerpo con suficiente número de efectivos para poder atender las necesidades que se presenten”. Por ello, ha señalado el primer edil, “disponer de este equipo es para nosotros no solo útil, sino necesario, porque con ello logramos cumplir un mandamiento legal que exige contar con este servicio a todos aquellos municipios cuya población supere los 20.000 habitantes”.

Cabe señalar que en la primera sesión formativa, los asistentes tuvieron la oportunidad de aprender un extenso temario a lo largo de tres horas y media. Gestión y regulación manual del tráfico, intervenciones en accidentes de tráfico, atención a conflictos con conductores, comunicación con el ciudadano, atención a quejas, tipología de conflictos y calidad en el servicio, fueron las temáticas abordadas en una sesión a la que está previsto continúen nuevas convocatorias.

“Desde Almassora ofrecemos nuestras instalaciones, que son las de todo el pueblo, para que se puedan aprovechar para la formación de este cuerpo”. En opinión de Casanova, “disponer de este equipo humano va a ser muy útil para nuestra localidad y nuestra intención es poder contratarlo en los próximos festejos de octubre, puesto que, como en el caso de mayo, volveremos a movilizar a miles de personas en las calles en el marco de las fiestas patronales”.

Acuerdo unánime
Cabe señalar que el pleno del Ayuntamiento de Almassora aprobó el pasado lunes 10 de junio por unanimidad la adhesión del consistorio a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón. “Un acuerdo que ya se alcanzó en una reunión que mantuvimos previamente con el diputado provincial de Bomberos”, ha recordado Casanova. “En ese momento, fue un acuerdo tácito pero tras el respaldo plenario, Almassora será uno de los municipios que se nutra de este servicio que tan acertadamente ha decidido poner en marcha la Diputación Provincial de Castellón”.

Por su parte, Rubio incidió en el carácter que define este cuerpo de profesionales, “porque como voluntarios del cuerpo de Bomberos os conozco desde hace muchísimos años y habéis creído en este proyecto de voluntariado. Porque aquí hay mucha gente que de verdad, de verdad cree en el voluntariado de servicio”. Por ello, señaló Rubio, “muchas gracias de corazón por el proyecto que vamos a lanzar y también por la colaboración que estáis prestando para materializar este embrión de voluntariado de protección civil a nivel provincial”.

Subir