elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El trinquet y el Plan Especial de la Vila de Almassora, primeros proyectos a financiar tras recibir los fondos Feder

El trinquet y el Plan Especial de la Vila de Almassora, primeros proyectos a financiar tras recibir los fondos Feder

    El municipio Almassora tuvo ayer, día gran de las fiestas patronales de Santa Quitèria, un motivo más de celebración, tras conocerse la resolución que confirmaba la concesión de cinco millones de euros para la financiación de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible, elaborada por el Ayuntamiento. El capital provien del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y Almassora se han convertido en el único municipio de la provincia en recibir la totalidad de la subvención a la que optaba.

    Esta misma mañana, la alcaldesa, Susanna Nicolau; la primera teniente de alcalde, Merche Galí; la edil de Urbanismo, Carmina Martinavarro, y los responsables de los numerosos departamentos municipales implicados en la creación del documento con el que el consistorio ha concurrido a la convocatoria han mantenido una reunión de trabajo para establecer el calendario de actuaciones y los proyectos prioritarios para el consistorio. Aquellas inversiones que ya están contempladas en el presupuesto municipal para este 2017, como la construcción del trinquet, el Plan Especial de la Vila, la remodelación de la calle San Jaime o las o les excavaciones en el Torrelló del Boverot, encabezarán la lista de los primeros proyectos financiados con fondos europeos.

    "Hemos apostado por optar a una subvención europea, algo que nunca antes había hecho este ayuntamiento y, gracias a la solidez del plan presentado y a la claridad de la líneas de actuación diseñadas para el desarrollo de Almassora en los próximos seis años, hemos obtenido el apoyo de la UE para nuestro proyecto", ha celebrado Nicolau. Por su parte, Galí ha asegurado que el equipo de gobierno comenzará a reunir la documentación y a tramitar la obtención de los primeros fondo a partir de la próxima semana ya que "recibiremos el dinero paulatinamente, a medida que los proyectos que forman esta estrategia vayan a ser ejecutados".

    Para la edil de Urbanismo las claves han sido "el mayor peso del papel del río Millars y su integración en la trama urbana, además de la mayor relevancia que hemos otorgado a la modernización del municipio, dos aspectos que mejoraban una estrategia urbana sostenible muy completa y un análisis exhaustivo de los aspectos a potenciar para el crecimiento de Almassora". Martinavarro se ha referido así al proyecto presentado en enero de este año y gracias al cual el consistorio recibirá cinco millones de fondos europeos. Previamente, el Ayuntamiento de Almassora ya optó con una estrategia similar, que se quedó a las puertas de obtener la subvención a falta de pocas décimas.

    Cabe destacar que la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible de Almassora contempla inversiones por valor de 10 millones de euros, de los que Europa financiará el 50%. El plan marca como objetivos básicos la incorporación del uso de la tecnología de la información a la vida diaria de la ciudadanía; la potenciación de la movilidad peatonal, del uso de la bicicleta y del transporte público; el fomento de los recursos patrimoniales, históricos y culturales de municipio; la integración de los colectivos socialmente vulnerables y la recuperación de los espacios verdes para el uso y disfrute de los vecinos, entre otros.

    Subir