elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora apoya la construcción de un tercer IES

  • La regidora de Educación, María Tormo, coincide con la AMPA en la necesidad de dotar al municipio de un nuevo centro cuya parcela se definirá este año

El Ayuntamiento de Almassora dará a conocer a final de año la parcela que a futuro ha de ocupar el tercer instituto de la localidad. “Estamos de acuerdo con la AMPA del IES Álvaro Falomir en que es necesario un tercer instituto”, ha señalado la titular de la cartera de Educación, María Tormo. De hecho, el ritmo de crecimiento de la población, a razón de más de un millar de habitantes al año, “ha provocado, tal y como transmitió el alcalde a los padres y madres del instituto el pasado marzo, a planificar la disponibilidad de solares que den respuesta a las necesidades educativas del municipio a medio plazo”.

Así las cosas, estos trabajos que desarrolla el departamento de Urbanismo, avanzan en la línea de obtener “un nuevo centro de Educación Secundaria Obligatoria que no hará falta antes de 12 años”, un calendario que coincide con el manifestado por la AMPA del IES Álvaro Falomir. De hecho, tras la exposición pública, la modificación requerirá de tramitaciones posteriores, alegaciones y correcciones que “pueden llevar un plazo de entre uno y dos años, por lo que entendemos que esta modificación del PGOU podría, y debería, estar aprobada definitivamente antes de finalizar el año 2012”, tal y como ha recordado Tormo de las manifestaciones realizadas por el alcalde a los padres y madres del centro educativo hace menos de tres meses.

En este sentido, Tormo ha reiterado que “desde nuestro equipo de gobierno no hay ninguna intención de construir dos macroinstitutos y así evitar la planificación de un tercer IES”, que la AMPA ha estimado que no será necesario antes de 12 años. Al contrario, “tal y como comunicamos el pasado marzo, estamos volcados en la obtención de las parcelas que permitan planificar la construcción del que sería el tercer IES de Almassora y, en su caso, de un nuevo colegio”.

En esta línea de trabajo, el consistorio está trabajando en materia urbanística “con la intención de someter a información pública la modificación del PGOU antes de que finalice el presente año”. Una gestión que el equipo de gobierno entiende necesaria, en sintonía con las estimaciones planteadas por las AMPA, y que permitirá definir las parcelas dotacionales antes de que acabe el presente año. “En efecto, los trabajos de redacción de la necesaria modificación del PGOU, que incluiría las zonas de Peris Agost, La Molineta y L'Estret están muy avanzados, si bien diversas circunstancias legislativas han venido aplazando, muy a nuestro pesar, el lanzamiento de esta importante reforma urbanística”.

Por lo que respecta a las obras de ampliación del actual instituto, “que la propia AMPA nos ha transmitido que consideran necesarias y urgentes”, desde el equipo de gobierno también las estiman oportunas, ya que el proyecto va a permitir que las aulas prefabricadas que desde hace años ocupan los espacios deportivos del centro de Secundaria, desaparezcan, liberen estos terrenos de juego y los alumnos ocupen unas instalaciones adaptadas a sus necesidades.

Apoyo a la dirección del centro
Asimismo, desde el equipo de gobierno, “apoyamos sin reservas a la dirección del centro para implantar los ciclos formativos que se demanden así como las necesidades de apoyo para atender las problemáticas del IES, tal y como comunicó nuestro alcalde a los padres y madres”. Una opinión que no elude “que también consideremos, como la AMPA, que hará falta un tercer centro en nuestra localidad”

Subir