elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora aprueba por unanimidad la declaración institucional en favor del “parany”

Almassora aprueba por unanimidad la declaración institucional en favor del “parany”
  • PP, PSPV y Bloc solicitan al Gobierno central que descarte presentar un recurso de inconstitucionalidad contra esta práctica tradicional

El Ayuntamiento de Almassora aprobó ayer por unanimidad una declaración institucional en favor del “parany” que persigue que el Gobierno central no presente el recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Caza de la Comunidadad Valenciana y que defienda, por contra, la voluntad expresada en las Cortes Valencianas de apoyo a esta práctica de caza tradicional valenciana.

El manifiesto, suscrito por los tres grupos políticos, fue aprobado ante una decena de “paranyers” que se dieron cita en el salón de plenos para asistir al debate plenario sobre la declaración. “No tendríamos que presentar esta declaración, porque los acuerdos que ha tomado la Generalitat Valenciana deberían ser suficientes para el Gobierno central”, señaló el portavoz del PP, Luis Martínez. Sin embargo, “pese a que en la Comunidad Valenciana esta tradición estaba reconocida y avalada por estudios científicos que reconocen que este tipo de caza no sólo es selectiva sino que además es respetuosa con el medio ambiente”.

Así las cosas, en opinión de Martínez, “ésta es una nueva intromisión del Gobierno central en un tema en el que tenemos plenas competencias y esperamos que esta unanimidad de la Comunidad Valenciana y del Ayuntamiento de Almassora se dé también dentro del Partido Socialista para que repercuta en la posición que finalmente adopte el Gobierno central”.

Por parte del PSPV, Carmina Martinavarro apoyó el documento con el objetivo de que “no avance el recurso que tiene intención de presentar el Gobierno central”. La intención es que “la práctica de caza sea reconocida de manera legal y que la gente no vea sus derechos coartados o perseguidos”.

Una opinión en la que también coincidió el portavoz del Bloc, Xavier Trenco, que demandó la retirada de la posibilidad de que se presente un recurso de inconstitucionalidad. “Creemos que ya tendría que estar solucionado”, de modo que la gente pudiera disfrutar de una práctica “que no es negativa, sino al contrario”.

Subir