elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
2 y 3 de Diciembre

Se muestran por primera vez los últimos avances en las excavaciones del Torrelló

Se muestran por primera vez los últimos avances en las excavaciones del Torrelló
  • Conoce cómo fueron los primeros habitantes de Almassora, en el siglo III a. de C.

MÁS FOTOS
Se muestran por primera vez los últimos avances en las excavaciones del Torrelló - (foto 2)

En El Torrello del Boverot de Almassora se encuentran restos de la Edad del Bronce y de la época Íbera. Un hallazgo de gran impacto y que nos revela información del final de la Edad del Bronce y el inicio de la iberización. Las excavaciones que el Ayuntamiento de Almassora está llevando a cabo en este antiguo poblado están finalizando y, como resultado, han dejado al descubierto entre siete y nueve metros de la muralla del siglo III a. de C.

Un tesoro histórico, geográfico y cultural que los vecinos van a poder visitar por primera vez gracias a las dos jornadas de puertas abiertas convocadas por la Concejalía de Patrimonio y Turismo para los próximos 2 i 3 de diciembre. Vecinos y visitantes podrán comprobar los avances de este proyecto, así como descubrir nuevos datos sobre la vida de los primeros habitantes del municipio.

Para facilitar la participación en esta actividad desde el Ayuntamiento van a ofrecer un servicio de autobús directo con tres trayectos en la mañana del sábado y dos en la del domingo. Se pueden reservar plazas en la web municipal (www.almassora.es) o en las oficinas del SIAC hasta el 30 de noviembre. Desde el consistorio insisten en la importancia de reservar cuanto antes ya que ya se han cubierto más de la mitad de las 200 plazas que se ofrecían. También se puede acceder con transporte privado.

Una visita muy especial y una oportunidad única de conocer cómo vivieron los primeros habitantes de la localidad. Además, en el marco de esta visita se va a poder disfrutar de diferentes actividades como una exposición de armas íberas. Estos instrumentos serán utilizados para la recreación histórica que desarrollará un grupo de actores y a través de la cual el departamento de Patrimonio aspira a dar a conocer los elementos y las estructuras que los pobladores del Torrelló utilizaban para protegerse.

Se trata de un yacimiento singular en la provincia de Castellón, tal y como ha destacado el director de las excavaciones, Gerardo Clausell: "Las circunstancias históricas obligaron a los pobladora a abandonar el asentamiento repentinamente en varias ocasiones, algo que nos ha permitido hallar gran cantidad de restos y obtener información muy valiosa sobre ese período histórico".

Los habitantes de Almassora, de poblaciones vecinas y visitantes de otras zonas están invitados a unirse a esta actividad que pretende dar a conocer un tesoro tan preciado, valioso y a la vez desconocido de nuestra historia.

Subir