elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Homenaje a las víctimas en el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Homenaje a las víctimas en el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

    Los vecinos de Almassora se han sumado esta mañana a la celebración del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. El consistorio ha centrado los actos en el recuerdo a las víctimas y la apuesta por la educación para erradicar esta lacra. A las 13.00 horas, la edil de Igualdad, Merche Galí, ha leído el manifiesto de condena hacia el terror machista, seguido del lanzamiento de 48 globos con los nombres de las 48 mujeres asesinadas en 2015.

    Tras guardar un minuto de silencio en memoria de las víctimas, Galí ha incidido en que trabajadores municipales y vecinos se han reunido “para denunciar y condenar cualquier tipo de violencia que se ejerce sobre la mujer: el maltrato físico, que deja marca y duele, que humilla y somete; el abuso verbal y maltrato psicológico, que destruye, anula y aniquila la individualidad de la mujer; y el maltrato sexual, que cosifica y denigra”.

    Por ello, ha alentado a las víctimas a escapar del miedo y pedir auxilio. “Hace falta mucho valor, mucho coraje para salir de la violencia, para denunciar al maltratador, para hacerle frente, y cada retirada de denuncia es un fracaso de la justicia y un éxito del maltratador en su estrategia del miedo, de la coacción, de la amenaza. La impunidad es gasolina para el motor de la violencia que hay que eliminar”, ha abundado en su mensaje.

    Además de la lectura del manifiesto, que está disponible en la web municipal, un gran lazo blanco y morado, símbolo de la lucha contra la violencia contra las mujeres, luce ya extendido sobre la fachada del edificio consistorial, mientras que otro blanco ha cubierto el suelo de la plaza Pere Cornell. A los actos propios de condena, el Ayuntamiento de Almassora ha sumado la vía educativa para concienciar a jóvenes y adultos y buscar salidas ante cualquier manifestación de violencia de género, tal como ha incidido la alcaldesa, Susanna Nicolau, que ha defendido la educación en valores de igualdad desde la infancia para frenar esta lacra.

    Así, la localidad ha editado 500 puntos de lectura divididos en dos grupos, uno para mujeres y otro para hombres. El primero expone varias situaciones de sometimiento para que las víctimas tomen conciencia de que lo son. En concreto, el folleto se refiere a situaciones de celos, amenazas, insultos, críticas, castigos a los hijos y rechazo al entorno de la mujer. El punto de lectura dirigido a los hombres enfoca estas situaciones desde el ángulo del maltratador, al que recuerda que ella “no está sola” mientras que “el único culpable eres tú”. El material contiene el teléfono gratuito 016 de ayuda a las víctimas.

    Subir