elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento cifra el padrón del IAE en más de 793.000 euros y emite 395 recibos

El Ayuntamiento cifra el padrón del IAE en más de 793.000 euros y emite 395 recibos
  • El impuesto es el último del calendario del contribuyente de 2013 y solo afecta a actividades cuya cifra neta de negocio del penúltimo año supere el millón de euros

El Ayuntamiento de Almassora emitirá 395 recibos correspondientes al Impuesto de Actividades Económicas (IAE) del ejercicio 2013, tal y como ha resuelto el departamento de Intervención tras cerrar este mes de agosto el padrón correspondiente a este impuesto. El volumen de recibos se traduce en una suma de 793.488,77 euros para cuyo abono el consistorio ha habilitado un periodo de cobro en voluntaria que arrancará el próximo jueves 5 de septiembre y se prolongará hasta el próximo 20 de noviembre.

Cabe indicar que el impuesto solo afecta a las actividades cuya cifra neta de negocio del penúltimo año supere el millón de euros, tal y como establece la ley, y en el caso de que su pago esté domiciliado en alguna de las entidades bancarias colaboradoras, el consistorio procederá a cargar las cuotas correspondientes el próximo 7 de octubre.

El regidor de Hacienda, Enrique Brisach, ha recordado que el Ayuntamiento de Almassora establece con carácter anual un calendario que regula las normas y periodos de recaudación de tributos y otras exacciones al objeto de facilitar al contribuyente el pago de las mismas. Así las cosas, en el caso del IAE, el impuesto cierra este calendario que abrió el pasado 4 de marzo con el pago de las tasas de vados y basuras.

Superado este periodo de abono, del 1 de abril y hasta el 20 de junio se estableció el pago del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), mientras que el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), tanto de naturaleza urbana como rústica, se pasó para su cobro a los contribuyentes entre el 27 de mayo y el 6 de agosto.

El consistorio habilita este calendario al objeto de facilitar el pago de tributos y no asfixiar a las economías familiares. Un reto que, tal y como ha recordado el titular de la cartera de Hacienda, se vio reforzado ya el pasado año con la aplicación de la “tarifa plana” o Plan de Pagos Personalizado. “Fue una medida que decidimos implantar para facilitar a las familias y, en definitiva, al conjunto de los contribuyentes, el pago de impuestos y tasas a los que están sujetos”.

Facilitar el pago en 9 meses

Si en el ejercicio 2012 esta fórmula de pago se aplicó para un número limitado de tributos y durante un periodo de 6 meses, en el presente ejercicio su implantación se ha ampliado a nueve meses y ya es aplicable a dos impuestos y dos tasas. En definitiva, el contribuyente que lo solicita abona en 9 meses una cuota fija correspondiente a los cargos derivados del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), la tasa por la prestación del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos, tratamiento y eliminación de los mismos, y la tasa por entrada de vehículos o carruajes a través de las aceras y las reservas de vía pública para aparcamiento, carga y descarga de mercancías de cualquier clase.

En la práctica, si en 2012 fueron 1.246 los ciudadanos que solicitaron acceder a esta fórmula de pago, en 2013 han sido más de 400 los nuevos vecinos que se han adherido a esta iniciativa económica que ya suma 1.690 contribuyentes.

Subir