elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora cumplirá el Plan de Ajuste 2012-2022 sin incrementar la presión fiscal de sus vecinos

Almassora cumplirá el Plan de Ajuste 2012-2022 sin incrementar la presión fiscal de sus vecinos
  • El consistorio, que prevé ingresar este año los 1.079.469,29 euros pendientes de la Generalitat Valenciana, eliminará en 2014 la subida del 10% del IBI aprobada por el Estado para 2012 y 2013

El Plan de Ajuste 2012-2022 que el Ayuntamiento de Almassora elevará hoy al voto de la corporación municipal no prevé un incremento de la presión fiscal sobre los contribuyentes. Así se desprende de un documento que el gobierno local elevará al Ministerio de Hacienda mañana viernes 30 de marzo con el objetivo de cumplir el precepto estatal reglado para aquellos consistorios que se han acogido al plan de pago a proveedores del Ministerio de Hacienda.

Para el equipo de gobierno del PP, “constituía una premisa irrenunciable no incrementar la presión fiscal a los ciudadanos, conscientes como somos de las dificultades económicas actuales derivadas de una crisis económica sin precedentes”. Enrique Brisach, regidor de Hacienda, ha desgranado las características de un expediente “que ha supuesto un trabajo notable que todos hemos de agradecer al área económica del Ayuntamiento de Almassora”.

Entre los ejercicios 2012 a 2022, el Plan de Ajuste solo contempla la actualización anual del IPC, y contempla asimismo el mantenimiento de la plantilla municipal, solo alterada por la amortización de vacantes ya existentes derivadas de la jubilación del personal.

Dos fundamentos que han guiado “una gestión económica disciplinada y exigente de obligado cumplimiento en un momento tan duro como el que desde finales de 2008 estamos atravesando”. Las dificultades económicas que sufren “vecinos y familias de nuestro municipio tampoco han sido ajenas al consistorio, que se ha visto gravemente tensionado por la falta de pago de impuestos, tasas y precios públicos, con el añadido de que ayudas y subvenciones públicas siguen pendientes de ser saldadas”.

Así las cosas, el Plan de Ajuste 2012-2022 parte de los ingresos presupuestados para el presente ejercicio realizando una corrección anual con la previsión de incobrados. “Proyectamos así los porcentajes reales de cobro que se han producido en el año 2011 y tenemos en cuenta una serie de criterios y circunstancias para elaborar un plan realista y asumible”.

10% del IBI solo en 2012 y 2013
Así, en el apartado de impuestos no se prevén aumentos salvo la citada aplicación del IPC a lo largo de la década que contempla el Plan. “De hecho, el incremento del 10% del Impuesto de Bienes Inmuebles aplicado por el Gobierno central para este ejercicio y el próximo 2013, solo se mantendrá durante estas dos anualidades. En modo alguno se prolongará en el tiempo”, ha señalado Brisach. De igual modo, en este apartado, el consistorio reconoce una congelación de la emisión de nuevas altas de IBI como consecuencia de la paralización del sector de la construcción.

Por lo que respecta a las tasas y precios públicos, se estiman los mismos del año 2012 con un incremento del IPC anual, al igual que para el capítulo de ingresos por transferencias corrientes.

En lo relativo a los ingresos de capital, se estima que durante el ejercicio 2012 se puedan cobrar las subvenciones pendientes que la Generalitat Valenciana adeuda al Ayuntamiento de Almassora y que en la actualidad se elevan en 1.079.469,29 euros. “En este caso, tampoco prevemos otras aportaciones de capital”.

Por último, el apartado de ingresos financieros prevé durante el presente ejercicio operaciones de crédito correspondientes al préstamo para el pago a proveedores, que justifica el Plan de Ajuste que se eleva hoy a pleno, así como el préstamo derivado del pago de la sentencia del Plan Especial para la Reserva del Suelo (PERS) de la avenida Generalitat.

Subir