elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento creará una ruta de la salud que una playa y Santa Quitèria

El Ayuntamiento creará una ruta de la salud que una playa y Santa Quitèria
  • El circuito, cuyo proyecto se redactará y licitará en 2012, establecerá una plataforma para los peatones y otra diferenciada para los ciclistas

El departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Almassora desarrollará el próximo año el proyecto que ha de permitir dotar a la localidad de una ruta de la salud que conecte la playa de la localidad con el paraje de Santa Quitèria. El ambicioso proyecto, que lidera la cartera que dirige Luis Martínez, dispone ya de consignación presupuestaria para el próximo ejercicio “y el objetivo es que durante 2012 se redacte para, si es posible, licitar a finales de año”.

La ruta de la salud recorrería seis kilómetros a través del Riu Millars, enlazando el litoral de Almassora con el paraje verde de la ermita de Santa Quitèria. “Solo se atravesaría un tramo urbano, cuando se alcanza la población, que será reducido, para volver al cauce y disfrutar del humedal que constituye el Riu Millars”.

Asimismo, ha considerado Martínez, “creemos que es conveniente que este circuito disponga de dos plataformas diferenciadas, de forma que se permita la convivencia ordenada y adecuada de todos los usuarios que la empleen”. Así las cosas, se establecería un área dedicada a los peatones y viandantes, y otra, con otro material, para los usuarios de la bicicleta que decidan realizar el trayecto en un ciclo.

Una propuesta interesante que “facilitaría a nuestros vecinos una alternativa al paseo en un entorno único”. De hecho, ha señalado el regidor de Medio Ambiente, “en Almassora son centenares los vecinos que cada día emplean rutas como la paralela a la CV-183 o el paseo que conecta Almassora con Castellón para realizar una ruta en bicicleta o simplemente pasear”.

Así las cosas, “con esta nueva ruta saludable ofreceremos otra alternativa al paseo o al ciclismo aprovechando una joya de la naturaleza como es la que tenemos la fortuna de compartir con Vila-real y Burriana, el Riu Millars”. Un entorno “que creemos invita mucho más al paseo, el ejercicio, y en definitiva al desarrollo de algún tipo de actividad saludable”.

El proyecto se contempla ya en el presupuesto de 2012, aprobado ayer en el pleno extraordinario celebrado por la corporación, con una cuantía de 33.333,34 euros. “Durante el próximo año nuestra intención es desarrollar un estudio técnico que establezca las necesidades para poder ejecutar la obra”. Así las cosas, tal y como ha indicado Martínez, “la intención es que el proyecto esté redactado en 2012 e incluso salga a licitación a finales del ejercicio”, ha considerado el regidor. “Sería interesante, incluso, que pudiera comenzar a ejecutarse antes de 2013”.

El proyecto, para el que el consistorio pretende obtener subvenciones de la Diputación Provincial de Castellón y la Generalitat Valenciana, ascenderá a 300.000 euros. Una cuantía destacada “dedicada a desarrollar una actuación que creemos va a resultar de interés para una amplio perfil de ciudadanos, desde las edades más tempranas a los más veteranos, puesto que las características de la ruta son accesibles para todos”.

Fomentar los hábitos saludables y el respeto al Riu
Cabe señalar que Almassora desarrolla a través del Aula de Natura un completo y exhaustivo programa de actividades dirigido a comprometer e implicar a las nuevas generaciones en el respeto al medio ambiente. Un objetivo que también fundamenta esta actuación urbanística que tendrá, tal y como ha considerado Martínez, una doble vertiente.

Por un lado, “consolidaremos un circuito que sea apto para la práctica del deporte, el uso de la bicicleta o el footing, así como el paseo o la marcha”. Por otro lado, ha apostillado el regidor de Medio Ambiente, promoveremos que miles de personas acudan al Riu Millars y ese conocimiento del entorno fomente su respeto y compromiso con la conservación del paraje”. En opinión del regidor, “creemos, y así lo hemos estado aplicando estos últimos años, que la mejor fórmula para promover la preservación del Riu Millars es que la gente lo recorra, lo conozca y lo disfrute. Con ello, ganaremos el respeto que nunca debería haberse perdido hacia este humedal”.

comentario 1 comentario
Italo Calvino
Italo Calvino
05/12/2011 01:12
Mentrestant

Mentre passa el temps i busquem a qui culpar d'allò que no fem, propose, i no és car, un parell d'actuacions: a) Amb una desbrossadora ( i algú que la faça funcionar) eliminar el bosc de brossa que ha crescut a la vora del camí de Santa Quitèria- la baixada a la rambla, en els dos sentits, és temerari-. Anirem fent salut, sobreviurem als cotxes i, potser un dia no molt llunyà, vorem el camí per dur a la santa a prendre el bany a vora mar. b) El de la desbrossadora, si li queda temps, i dotat d'una escopeta de sal (tipus guàrdia rural anys seixantes) dispararà al cul de tot/a aquell/a propietàri/a de gos/a que el duga a cagar pel carrer i no replegue l'ofrena. Darrerament és una vegonya l'augment de "ponades" per les voreres del poble.

Subir