elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora convierte a los niños en los protagonistas de la Fira de Sant Andreu

Almassora convierte a los niños en los protagonistas de la Fira de Sant Andreu
  • Las ocas, junto a otros animales de granja, música ambiental, cuentacuentos y así como talleres ocuparán las calles del casco antiguo el 26 y 27 de noviembre

Almassora convertirá este año a los niños en los protagonistas de la Fira de Sant Andreu. El certamen, que se desarrollará el sábado 26 y domingo 27 de noviembre, se ha presentado este mediodía con la presencia de la regidora de Cultura, Nuria Felip, y el representante de la Fragua de Vulcano, Alberto Almagro, firma encargada de la recreación del Medievo en el casco antiguo de Almassora.

“Un año más, la Fira de Sant Andreu tomará el último fin de semana del mes de noviembre con el objetivo de recordar nuestros orígenes, escenificando un mercado medieval en las callejuelas de la Vila e invitando a vecinos y visitantes a acudir a un certamen en el que este año los más pequeños toman la palabra”. Tal y como ha señalado la regidora, “este mercado es uno de los referentes más importantes de nuestro municipio, tanto a nivel turístico como cultural, ya que durante este fin de semana son miles las personas que nos visitan”, ha señalado la titular de Cultura.

Un certamen que este año “innova y aporta novedades”. Según ha indicado Almagro, “nos hemos puesto en la piel de los pequeños que nos visitan estos días y, por ello, este año van a encontrar una gran cantidad de actividades como el teatro, atracciones, granjas, paseos de ocas por las calles y un escenario que ocupará la plaza Mayor y que también estará preparado para actividades infantiles”.

La música será un componente importante en esta convocatoria, “además de los cuentacuentos y los títeres”. Por su parte, los bufones, los espectáculos de cetrería y los malabaristas también estarán invitados a este mercado medieval que instalará un campamento medieval, un año  más, en la plaza de la Iglesia. “Quienes acudan, podrán ver duelos entre caballeros a caballo y a pie, así como espectáculos dirigidos, de forma específica, a los más pequeños”. De hecho, “cada media hora hemos programado una actividad distinta, de modo que quien no pueda acudir durante la mañana, tendrá la oportunidad de disfrutar de propuestas variadas durante la tarde”.

Quienes deseen acudir a esta convocatoria tendrán la oportunidad de hacerlo durante un fin de semana completo. “La inauguración oficial tendrá lugar el sábado 26 a las 11.00 horas, con la visita de las autoridades, y se prolongará hasta las 14.00 horas para retomar la actividad a partir de las 17.00 horas con espectáculos circenses en las calles de la Vila que animarán a los visitantes hasta las 22.00 horas”. El domingo, la cita continuará durante la mañana con teatro y cuentacuentos que se sumarán a un amplio surtido de productos artesanales que se expondrá a vecinos y visitantes. “Al igual que el sábado, llegada la tarde se volverá a retomar la actividad en la feria para despedir esta nueva edición sobre las 21.30 horas de la noche”.

Cabe señalar que Almassora decidió celebrar su Fira de Sant Andreu con el objetivo de recuperar una concesión otorgada por el rey Martín, El Humano, que en el año 1398 otorgó a Almassora el privilegio de contar con un mercado. Una feria que se convertiría en una de las más destacadas y visitadas por comerciantes y mercaderes y que “convirtió a nuestra población en un punto de visita obligada para los artesanos y profesionales de aquella época”.

Subvención de Diputación
“Este año el certamen ha sufrido un lógico recorte motivado por la situación económica en la que nos encontramos”, ha señalado la regidora. “Somos conscientes de las dificultades económicas que han afectado a todos los niveles de nuestra sociedad y ello ha provocado, por responsabilidad, un recorte en el presupuesto de este certamen”. En todo caso, ha señalado Felip, “hemos llamado a las puertas de otras instituciones para obtener ayudas que nos permitieran costear la feria y, gracias a la Diputación Provincial, contaremos con 6.000 euros más para celebrar el evento”.

En este sentido, ha considerado la titular de la cartera de Cultura, “esperamos que la feria sea de la satisfacción e interés de todos los visitantes, puesto que la Fira de Sant Andreu, además de constituirse en una muestra cultural e histórica, también es un revulsivo para nuestra economía y turismo, porque son centenares los vecinos que durante estas dos jornadas visitarán Almassora”.

Subir