elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El mercado ambulante de Almassora duplicó en 2009 el número de solicitudes para instalar un puesto de venta

El mercado ambulante de Almassora duplicó en 2009 el número de solicitudes para instalar un puesto de venta
  • El departamento de Comercio pasó de las 22 demandas de 2008 a las 45 contabilizadas en 2009

El departamento de Comercio del Ayuntamiento de Almassora duplicó en 2009 el número de solicitudes presentadas para instalar un puesto de venta en el mercado ambulante municipal. Así lo ha indicado la titular municipal de la cartera, Nuria Felip, quien ha indicado que frente a las 22 demandas registradas en 2008, el número de demandas creció hasta las 45 el pasado año.

“Una circunstancia motivada, claramente, por la grave situación económica que sufrimos y que nos hace prever un número similar de tramitaciones para este nuevo ejercicio”, tal y como ha señalado la responsable del departamento. Por lo pronto, en enero ya se habían tramitado tres demandas y cada semana se producen consultas o nuevas entradas que modifican al alza este registro. Sin duda, tal y como ha indicado Felip, la opción se plantea como una alternativa a la situación de desempleo en la que se encuentran muchas personas y “esta circunstancia ha provocado que en el negociado se registren solicitudes de información por parte de interesados que se plantean esta opción como una salida a la crisis”.

El mercado ambulante de Almassora se instala los martes y viernes desde las 7.00 hasta las 14.00 horas en el centro administrativo y comercial de la localidad y recibe alrededor de 1.500 clientes durante cada jornada. Almassora reúne 28 puestos de fruta y verdura y 59 negocios de textil, calzado y varios, tal y como ha detallado Pedro Timón, técnico de Consumo. Los negocios se instalan en la avenida José Ortiz, entre la calle San Salvador y hasta la altura del convento, para dejar liberado el acceso al aparcamiento subterráneo. Asimismo, se ocupa el tramo de la calle Purísima entre la plaza Pere Cornell y calle San Luis, así como un tramo de la calle San Pascual y Las Almas. La avenida José Ortiz y Virgen del Rosario albergan el textil mientras que el resto del espacio reservado es ocupado por los negocios ambulantes de fruta y verdura.

En la actualidad, el servicio ha registrado seis solicitudes a lo largo del ejercicio “que se otorgan si se producen vacantes. Cabe señalar que en la totalidad de las licencias están concedidas y éstas se dividen en espacios que oscilan entre los 6 y los 8 metros de fachada. En función de las dimensiones de los mismos se aplica un canon u otro que, en todo caso, se establecen aproximadamente entre los 160 y los 220 euros trimestrales.

Más de 100 demandas en 6 años
Cabe señalar que el departamento de Consumo ha registrado desde el año 2005 más de un centenar de solicitudes para instalar un puesto en el mercado ambulante. Así, en 2005 fueron 16 las tramitaciones contabilizadas, mientras que en 2006 cayeron a once. En 2007 fueron ocho las tramitadas hasta triplicarse en 2008, cuando la crisis económica empezaba a hacerse cada vez más evidente.

En la actualidad, el mercado ambulante ocupa el centro neurálgico de la localidad después de que hasta el primer semestre del pasado año ocuparan la calle San Jaime y, puntualmente, el Recinte Fester de la localidad como consecuencia de las obras de urbanización del aparcamiento subterráneo y el posterior desarrollo de la plaza Pere Cornell. De hecho, estos emplazamientos se consideraron temporales mientras se ejecutaban estas actuaciones urbanísticas que fueron inauguradas el 4 de abril de 2009.

Subir