elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El martes se cierra el plazo para presentar las encuestas del Millars

  • Sostenibilidad ha recogido alrededor de 130 encuestas

El Ayuntamiento de Almassora cerrará el próximo martes día 30 el plazo para formalizar y presentar las encuestas ciudadanas que sobre el río Millars se pueden cumplimentar desde el pasado agosto. El formulario, que pretende pulsar la opinión de los vecinos y usuarios del delta para conocer la percepción social sobre este humedal, ha sido ya cumplimentado por alrededor de 130 personas cuyas opiniones han sido recogidas por la concejalía de Sostenibilidad.

Durante más de un mes, los vecinos han tenido la oportunidad de tomar parte en una iniciativa que persigue conocer cómo valoran los particulares este entorno único y aprovechar estos datos para la redacción del Plan Rector de Uso y Gestión que se adjudicó el pasado 22 de abril.

Enrique Brisach, concejal de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Almassora ha señalado que los interesados pueden acceder a esta encuesta en las instalaciones municipales, el SIAC, la Cámara Agraria, la biblioteca municipal, la piscina climatizada o la oficina de turismo de la localidad, así como también el almacén de la Cooperativa Agrícola San José. Una vez formalizada, los vecinos pueden entregarla directamente en los puntos donde han recogido el documento o, en caso contrario, presentarla en el ayuntamiento.

El acceso a la encuesta también se puede realizar a través de internet, con un enlace directo desde la página web municipal (www.almassora.es). Una vez cumplimentada se debe remitir vía mail a la dirección que se indica.

Los sondeos, que también desarrollan los ayuntamientos de Burriana y Vila-real, se incorporarán a partir del miércoles 1 de octubre al trabajo que se desarrolla en el marco del PRUG, y que fue adjudicado durante el primer semestre por parte del Consorcio Gestor del Paisaje Protegido de la desembocadura del Millars.

La muestra pretende analizar cuestiones como la edad de los participantes, su localidad de residencia, sus estudios, así como su ocupación principal para, posteriormente, conocer si el encuestado ha accedido al delta y cuál ha sido el medio que ha utilizado para llegar. Asimismo, tal y como ha desgranado Brisach, también se analiza la periodicidad de visitas a la desembocadura, así como la zona que visita: Santa Quitèria, El Termet, Les Revalladores o zonas como la playa, caminos rurales o la desembocadura.

Asimismo, persigue conocer la percepción de los sondeados sobre este humedal con cuestiones como el valor cultural y ecológico del entorno; si consideran el río como una fuente económica; si el delta es útil para la realización de actividades al aire libre; y, por último, si considerarían la zona idónea para pasar el día con la familia o amigos. Asimismo, también plantean al encuestado que defina qué usos considera que debería tener el delta a elegir entre agrícola, lúdico, residencial, caza o pesca, entre otros.

Por último, el sondeo concluye solicitando al usuario su opinión sobre diferentes acciones. La adopción de medidas para adecuar la zona o si estiman conveniente la recuperación del cauce del río, eliminando poco a poco las ocupaciones ilegales son sólo algunas de las cuestiones planteadas. La calidad ecológica y de las aguas, el potencial de uso público y de ocio, así como las campañas informativas sobre el Paisaje Protegido completan la encuesta con medidas como la restricción del paso de vehículos a ciertas zonas o acciones de vigilancia y control del entorno.

Subir