elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Garrofera cede su algarrobo a la plaza Pere Cornell

La Garrofera cede su algarrobo a la plaza Pere Cornell
  • El emblemático ejemplar ocupa ya el nuevo entorno público

MÁS FOTOS
La Garrofera cede su algarrobo a la plaza Pere Cornell - (foto 2)
La Garrofera cede su algarrobo a la plaza Pere Cornell - (foto 3)
La Garrofera cede su algarrobo a la plaza Pere Cornell - (foto 4)

El pabellón polideportivo de La Garrofera ha cedido el algarrobo que le da nombre a la nueva plaza Pere Cornell. El emblemático ejemplar ha sido trasplantado hoy por una brigada de operarios de Centre Verd y el apoyo de la Policía Local, que ha guiado al camión a través del municipio, entre las 10.00 y las 11.00 de la mañana, para que éste pudiera acceder a la plaza Pere Cornell, donde finalmente se ha plantado.

Las grandes dimensiones del garrofero han obligado a actuar con especial cuidado para evitar que el árbol resultara dañado en el traslado. Un ejemplar que se ha situado en la isleta que la plaza ha reservado para la colocación de los algarrobos y que se unirá a otros dos ejemplares que completarán el área ajardinada. Un espacio en el que el consistorio confía en que arraiguen rápidamente dado que se trata de un sector no afectado por el aparcamiento subterráneo, de modo que disponen de profundidad donde asentarse.

José Martínez, concejal de Servicios Públicos en el Ayuntamiento de Almassora, ha supervisado los trabajos de trasplante del árbol que se sitúa en un punto con gran protagonismo, próximo al acceso principal a la casa consistorial. Una grúa de grandes dimensiones se ha encargado de trasportar el árbol del camión desde el que ha sido trasladado al punto en el que se ha decidido su ubicación.

Unos trabajos que han llamado la atención de no pocos vecinos que se han acercado hasta la plaza Pere Cornell para seguir la colocación del algarrobo. “El ejemplar es uno de los más imponentes que Almassora posee y dado que está previsto que las obras del colegio número 5 ocupen el espacio en el que originariamente estaba ubicado, consideramos que no debíamos perder el ejemplar y además podíamos continuar otorgándole el protagonismo que ostentaba en el complejo deportivo”, ha considerado el concejal de Urbanismo y Sostenibilidad, Enrique Brisach.

Así las cosas, tras la poda del árbol y trasplante del mismo, el espacio que ocupaba será adecentado durante esta semana para que los usuarios del pabellón polideportivo puedan seguir disfrutando de las instalaciones sin verse entorpecidos por los restos de poda y movimientos de tierra que se han producido en el complejo para trasladar el garrofero.

Bosque urbano

Los tres algarrobos que se plantarán en la plaza Pere Cornell se encuentran ubicados frente a la oficina del SIAC, en la fachada del edificio consistorial. Asimismo, en este parque público también se plantarán ficus, en la zona situada más próxima a la calle Caridad, así como laureles, que ya están plantados en la fachada opuesta al ayuntamiento.

La variedad arbórea que se ha escogido para este amplio entorno público ya es patente desde ayer martes. Durante la jornada se procedió a plantar grevilleas en el tramo de la plaza España que se corresponde con la avenida José Ortiz. Unos árboles de una altura media de 4 a 5 metros que pretenden crear una barrera verde contra la citada vía. Asimismo, frente a la biblioteca municipal se han plantado carrascas y prunus, una composición con la que se pretende conseguir un juego de tonalidades, el grisáceo de las carrascas con el morado vivo de esta última variedad.

Asimismo, el bosque urbano en el que se va a convertir el amplio entorno público, contará con parterres compuestos por especies arbustivas como el romero, la lantana  y otras variedades que se sumen al césped y la grama que se a plantar en los distintos parterres. El objetivo, tal y como ha señalado Brisach, “es otorgar a la sobriedad de la plaza un destacado protagonismo del arbolado que confiera vida y frescura a los más de 1.300 metros cuadrados que hemos reservado a zona verde”, ha concluido el regidor.

Subir