elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Costas presentará en octubre planos de detalle y una simulación de la sección tipo del paseo marítimo

 Costas presentará en octubre planos de detalle y una simulación de la sección tipo del paseo marítimo
  • Casanova solicitó a la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar la semana pasada documentación pormenorizada para poder ser revisada por los vecinos

La Jefatura Provincial de Costas presentará el próximo mes de octubre planos de detalle del paseo marítimo en el que se emplea la institución después de que el alcalde solicitara la continuidad de la tramitación el pasado 29 de julio en el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Marino y Rural (MARM). La demanda, respaldada por las asociaciones de vecinos del litoral, Mos Quedem y Pla de la Torre, ha puesto a trabajar al Ejecutivo central en un proyecto “que nos entregarán con mayor detalle y precisión en un plazo aproximado de dos meses”, tal y como ha declarado el alcalde de Almassora, Vicente Casanova.

La medida responde a la solicitud formalizada por el primer edil la pasada semana en Madrid a la titular de la Dirección General, Alicia Paz, y cuyo objetivo no es otro que ofrecer “información más detallada y precisa del proyecto a todos los vecinos y especialmente a los afectados para que conozcan la propuesta sobre la que el MARM trabaja actualmente”. En la actualidad, el consistorio todavía expone en la sala de comisiones las copias remitidas por la cartera central relativas a esta infraestructura “a una escala tan reducida que resulta complejo delimitar el espacio que ocupará el bulevar y las características del mismo”.

Así las cosas, “tal y como nos ha indicado Ignacio Gil, técnico que está al frente de la Jefatura Provincial, la institución ha encargado ya a la misma firma que realizó los primeros trabajos topográficos en la costa la elaboración de un plano que a una escala mayor arroje claridad sobre la propuesta en la que se emplea la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar”, ha declarado el primer edil.

En un plazo aproximado de dos meses el resultado de estos trabajos podría ser presentado al consistorio de modo que vecinos y afectados puedan acceder a un plano de detalle que determine la ubicación y características del paseo, “así como a una simulación de una sección tipo del bulevar, de modo que conozcamos con mayor claridad los pasos peatonales, las pasarelas, las zonas de bancos, los espacios de acceso rodado a viviendas…”, ha manifestado Casanova.

Doce millones de euros
La inversión prevista por el MARM en la localidad se eleva a doce millones de euros, una cantidad que constituye la mayor inversión que habría recibido Almassora “si finalmente decidimos que el proyecto que Costas nos presentará tras el estudio de soluciones técnicas resulta asumible”. “Si se obtienen soluciones a cuestiones que hoy por hoy consideramos graves y sangrantes, la inyección económica que recibiría Almassora sería histórica”, ha reconocido el alcalde.

Estamos decididos a trabajar codo con codo con Costas para hallar soluciones, porque de resolverse favorablemente a los intereses locales esta condición sine qua non, las generaciones futuras no nos perdonarían haber perdido una oportunidad como esta y mantener, como toda respuesta, la situación actual de la fachada litoral de nuestro municipio”, ha señalado el primer edil.

Las primeras modificaciones de este proyecto podrán conocerse en octubre y analizar cuestiones y resolver situaciones particulares “por las que vamos a luchar de forma decidida ya que, como siempre hemos defendido, nuestro deseo hubiera sido obtener un paseo marítimo sin afección alguna”. Una circunstancia inviable en aplicación de la Ley de Costas que descarta la ocupación de un solo milímetro de la línea de dominio público marítimo terrestre. Por el contrario, “sí está abierta a estudiar cuestiones concretas y de detalle para evitar casos que desde el equipo de gobierno estimamos graves e intolerables”.

Un trabajo que el equipo de gobierno desarrollará con el respaldo otorgado por los vecinos del litoral para continuar en la tramitación de un proyecto “que vecinos y Partido Popular estimábamos que no tenía ningún sentido bloquear ahora, como por el contrario sí opinan PSPV y Bloc”. “Ahora hemos de trabajar de forma coordinada y con la máxima colaboración para solucionar las situaciones que técnicamente pueden ser resueltas”. “La decisión de ejecutar o no este proyecto está por venir y si hay algo que consideramos inviable, tendremos tiempo de decir no al programa urbanístico” porque, tal y como ha declarado Casanova, “no hemos firmado ningún cheque en blanco ni suscrito compromiso alguno”.

Subir