elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El control financiero voluntario permite a Almassora ahorrar 284.000 euros en contratos menores en un año

El control financiero voluntario permite a Almassora ahorrar 284.000 euros en contratos menores en un año

    El Ayuntamiento de Almassora ahorró 284.328,19 euros en contratos menores a lo largo de 2016 gracias al Plan Anual de Control Financiero aprobado a finales de 2015. Así se desprende del informe de Intervención que pasará esta tarde por el pleno de junio, el último de carácter ordinario presidido por Susanna Nicolau como alcaldesa de Almassora, y que aborda la eficacia de este mecanismo de control que el consistorio aplica de forma voluntaria y pionera en la provincia de Castellón.

    La aprobación del plan anual de 2016, según figura en la dación de cuentas, establecía el control de la gestión económica-financiera de los siguientes expedientes: contratos menores de 2016, subvenciones de 2015, proyecto EDUSI y registro contable de facturas. Además, incluía también la auditoría pública de las cuentas anuales de 2015 de la sociedad municipal Vicente Vilar Morellá.

    En cumplimiento de esa resolución, los servicios técnicos municipales distribuyeron el control financiero del ejercicio en cuatro trimestres. En el último, Intervención verificó los contratos menores de todo el ejercicio 2016. Esa gestión supuso la contabilidad de todos los contratos menores con importe superior a 2.000 euros a partir de las operaciones del presupuesto de gastos. En total, el departamento obtuvo 410 expedientes. Con un porcentaje de error del 10% y un nivel de confianza del 90%, esta parte obtuvo una muestra de 59 expedientes de forma aleatoria para su análisis en profundidad.

    Además, el Ayuntamiento de Almassora incorporó a la muestra todos los contratos menores con importe superior a 20.000 euros, lo que conformó una muestra total de 82 expedientes que cuantitativamente ascendían a 1.177.192,10 euros. Esta cantidad representa por importe el 19,10% de la totalidad de los contratos menores que firma el consistorio. El ahorro generado por la gestión de los mismos, según el interventor, ha supuesto un total de 284.328,19 euros para las arcas municipales.

    Tal como señala esta parte, el análisis y control financiero de los contratos menores de 2016 supone una herramienta "para verificar el cumplimiento de la normativa aplicable a este tipo de contratos, verificar que el precio facturado está dentro de mercado y comprobar las prestaciones realizadas". Otro de los objetivos es identificar contrataciones menores que se tramitan como tales y que deberían tramitarse mediante el procedimiento ordinario de contratación.

    Además, el interventor ofrece algunas recomendaciones para mejorar la gestión, entre las que figuran propuestas que ya ha activado el Ayuntamiento como la tramitación de los servicios de gas o el mantenimiento de equipos de aire acondicionado mediante el procedimiento ordinario de contratación.

    Subir