elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Casanova reclamará mañana a Costas urgencia para ejecutar la reclamada regeneración del litoral

  • El consistorio, que se reúne este jueves con la Jefatura Provincial para conocer el avance en el demandado proyecto, mantiene el corte del muro a la espera de que la institución estatal, competente en la materia, limpie las arenas acumuladas

El alcalde de Almassora, Vicente Casanova, reclamará mañana a la Jefatura Provincial de Costas en Castellón urgencia para ejecutar la reclamada regeneración del litoral en su tramo central después de que el pasado lunes, la mar batiera nuevamente sobre la calzada que discurre paralela a la costa. La acción del oleaje obligaba de nuevo al consistorio a cerrar al tráfico el tramo comprendido entre el Camí Ben-Afelí y la calle Ponent, “el octavo este año”, ha recordado el primer edil.

La demanda que transmitirá el alcalde a los técnicos de la institución provincial reitera la petición ya presentada por la alcaldía durante el mandato 2003-07. “Se planificó la regeneración del tramo norte, pero siempre incidimos en la necesidad de actuar en el tramo central de la costa, puesto que la defensa existente, como se demuestra a cada temporal marítimo, es claramente deficiente”.

Esta exigencia ha sido una reivindicación constante del equipo de gobierno del Partido Popular durante la última media década y ha sido especialmente reivindicada por el primer edil que el 17 de diciembre de 2007, fecha en la que el Ministerio de Medio Ambiente dio por inaugurada la regeneración del tramo norte de la costa. “Este acto, con ser importante, nos produce un cierto sabor de incertidumbre. Y ello es así porque, a nuestro entender y el de nuestros vecinos, las obras de regeneración no están terminadas”, tal y como señalaba el primer edil.

Casanova advertía en ese momento que el proyecto se inauguraba sin que se hubiera concluido “la protección de la tercera celda, así como construir la escollera de protección del tómbolo sito entre las dos “T”, porque allí todavía bate el agua sobre el muro con cualquier pequeño temporal, como el ocurrido este mismo fin de semana”. “Queremos pensar, y así lo pido formalmente en este acto, que esta inauguración no signifique que por la Dirección General de Costas se da por terminado este proyecto”. Transcurridos cerca de tres años, Almassora está a la espera de ejecutar una obra que, según el último calendario transmitido por Costas, podría comenzar a materializarse a partir del año 2012.

“No cejaremos en nuestro empeño de exigir celeridad y urgencia a la ejecución de esta obra”, ha manifestado el alcalde. “Somos conscientes de que un proyecto de esta envergadura está sujeto a una tramitación exhaustiva, pero no por ello vamos a relajar nuestra postura”. De hecho, el primer edil ha estado en constante comunicación con la Jefatura Provincial de Costas, en comunicación periódica con el responsable de la institución provincial, para conocer el avance en la redacción del proyecto de obras.

Un contacto estrecho que el pasado septiembre fraguaba en una convocatoria formal de la comisión de seguimiento de las obras del litoral tras cerca de un año desde su última sesión. “Mañana jueves, a partir de las 12.00 horas, conoceremos los detalles de una obra que debe defender, reforzar y consolidar este tramo de costa cuyo estado sigue siendo deficiente pese a las obras de emergencia que el Estado desarrolló durante el pasado mes de marzo”, ha declarado el primer edil.

La limpieza, competencia de Costas
El alcalde de Almassora ha contactado esta mañana con el jefe provincial de Costas, Ignacio Gil, a fin de solicitar a la institución estatal la limpieza de los materiales arrastrados por el embate del oleaje a la calzada. “Hemos transmitido a Costas que el muro está cortado al tráfico en su totalidad con la intención de que, a la mayor brevedad posible, trasladen a la zona los equipos necesarios para retirar los arrastres acumulados por la fuerza del oleaje, ya que son los competentes en esta material”.

Casanova ha mostrado su confianza en que los trabajos se desarrollen con celeridad “puesto que, una vez pasado el episodio marítimo, se debe restablecer la normalidad en la zona”. En este sentido, ha manifestado el primer edil, “las aguas saladas arrastradas a la primera y segunda línea de costa han sido drenadas con agilidad por el sistema de evacuación de pluviales puesto en marcha a finales de 2007 en el poblado marítimo”.

Asimismo, “los canales de riego y las escorrentías han realizado correctamente su trabajo, evacuando sin complicaciones el agua de lluvia al mar”, ha confirmado el responsable de Playas. Asimismo, “se ha actuado en la acequia Mitgera para que, en caso de que se produjera alguna avenida de pluviales importante, complementara el resto de acciones ya emprendidas en el distrito marítimo”. “Ahora, sólo cabe esperar que Costas limpie los arrastres de material acumulados en primera línea”.

Cabe señalar que desde que el pasado lunes la localidad cortara al tráfico rodado el paso por el muro, el control y vigilancia de la zona costera ha sido una constante del equipo de gobierno. Encabezado por el primer edil, Vicente Casanova, así como el primer teniente de alcalde y los regidores de Playas, Vicente Bernat, y Urbanismo, Enrique Brisach, se han trasladado al litoral para comprobar que las incidencias registradas únicamente se limitaban al embate del oleaje y el arrastre de gravas y arenas en el tramo central del paso conocido popularmente como muro.

Subir